Oviedo.- La red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creadas hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es la candidatura favorita para lograr el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
El maestro venezolano José Antonio Abreu durante la firma el mes pasado en Caracas de un acuerdo para poner en marcha la herramienta educativa Magistermusicae.com.
Según informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede el galardón, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo, a la última ronda de votaciones han llegado también las propuestas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.
Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.
El fallo del galardón de las Artes será el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias en concederse en la edición de 2008, dotados todos ellos con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
A pesar de que entre las candidaturas finalistas figuran dos procedentes del ámbito de la música, antes de iniciar sus deliberaciones varios miembros del jurado apuntaron a un cambio en la disciplina a premiar tras optar en los últimos cuatro años por propuestas procedentes de este ámbito, de la danza y del cine.
Al Premio optaban 28 candidaturas de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adrià, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice, el Circo del Sol, el Misterio de Elche, Les Luthiers y Fernando Botero.
También se presentaron propuestas para premiar a instituciones como la Scala de Milán, el Teatro Bolshoi, y el Palau de la Música de Barcelona, además de una amplia representación de la arquitectura con candidatos como Rafael Moneo, Jean Nouvel o Frank Gehry.
Así, para el periodista Fernando Delegado, el galardón de las Artes "en su virtud tiene su defecto" al incluir un amplio número de disciplinas lo que le hace correr el riesgo de "convertirse en un cajón de sastre" y que entre los candidatos figuren "respetables oficios de todo signo" como el de cocinero "o el de payaso".
Según la también periodista Beatriz Pécker, la propuesta de Adriá "tiene muchos a favor y muchos detractores" y, aunque le "encanta" Leonard Cohen, premiar al cantante canadiense "estaría demasiado en la línea de 2007" cuando se concedió a Bob Dylan un Premio que requiere debatir "entre la interpretación y la creación".
Por su parte, la actriz Marisa Paredes, que formaba parte del jurado por primera vez, había anunciado que apostaría por el director de cine Víctor Erice "que con sólo dos películas ha puesto el listón muy alto en la filmografía nacional".
Al comienzo de sus deliberaciones el jurado, presidido por José Lladó, guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido jurista Rodrigo Uría, miembro del tribunal en numerosas ocasiones, y mostró su recuerdo "emocionado" a su "inteligencia aguda y brillante" y a su "defensa apasionada de la libertad y la excelencia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.