Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a rechazar hoy la propuesta soberanista de Juan José Ibarretxe y le ha reiterado que "bajo ningún concepto" aceptará "viajes a ninguna parte" del lehendakari, que ha visto al presidente del Ejecutivo "a la defensiva" y "enrocado" en la negociación.
La reunión de dos horas y media que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa se ha resuelto de forma casi idéntica a la celebrada en octubre, ya que el lehendakari ha asegurado que no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con Zapatero, a pesar de la rotunda negativa de éste a su propuesta de consultar a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi en octubre.
"No se producirá ningún acto en este país que no respete la Constitución ni las reglas democráticas sobre consultas y referendos; eso va a ser así, que nadie tenga ninguna duda", ha manifestado Zapatero.
Ibarretxe, convencido de que los dos gobierno están obligados al acuerdo político "exista o no ETA", ha lamentado que el único proyecto del presidente del Gobierno sea convocar elecciones en el País Vasco; "cuando en la cabeza se tienen sólo elecciones, no se tienen soluciones", ha añadido.
Zapatero, quien ha precisado que ha sido el lehendakari quien ha sacado a colación en la entrevista los comicios vascos, previstas para el próximo año, ha considerado que "las elecciones en democracia pueden dar en muchos casos las soluciones", aunque ha precisado que los socialistas vascos no tienen "ningún interés" en que se adelanten.
El presidente del Gobierno ha ofrecido a Ibarretxe voluntad de diálogo y de entendimiento, pero le ha advertido de que cualquier iniciativa debe cumplir dos requisitos: partir de un amplio consenso entre las fuerzas políticas vascas y respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico.
El lehendakari ha vuelto a emplazar a Zapatero a un pacto político que constituya la base sobre la que los partidos políticos vascos elaboren un texto que sea presentado antes de 2010 para ser votado en referéndum, con plena validez jurídica, y ha asegurado que, como el pueblo vasco, él es "tenaz y no pierde la esperanza".
Frente a sus palabras, Zapatero ha respondido que, aunque él sea tenaz, "la razón en democracia siempre se abre paso".
Ha instado así al lehendakari a reflexionar y a plantear acuerdos concretos sobre transferencias o para reformar el Estatuto de Gernika dentro de la legalidad; "viajes a ninguna parte, aventuras, no; porque es innecesario, es inconveniente, porque divide y porque confunde".
No obstante, Ibarretxe no ha variado su propuesta, que ha calificado de "seria", y ha manifestado que le parece "imposible" que lo que el PSOE consideraba legítimo en las llamadas conversaciones de Loyola, mantenidas por los socialistas y los partidos vascos en 2006 durante la tregua de ETA, ahora, cuando lo presenta el lehendakari, "sea ilegal, inconstitucional, una aventura y una ocurrencia".
A su juicio, "Euskadi no es una parte subordinada de España", "y al igual que el Parlamento vasco no puede imponer sus decisiones a las Cortes, tampoco las Cortes Generales pueden despachar con un 'no' y sin negociar las propuestas que se les hacen por parte de la sociedad vasca".
Zapatero ha rechazado también este planteamiento al recordar que las relaciones institucionales las marcan la Constitución y el Estatuto, "los baluartes de la democracia".
Tras recordar que ha recibido a Ibarretxe en la Moncloa en nueve ocasiones, ha garantizado que la posición del PSOE y del Gobierno siempre se ha basado en los mismos principios: búsqueda de un entendimiento entre los partidos vascos para favorecer la convivencia, colaboración institucional y respeto a la legalidad.
Por su parte, Ibarretxe ha insistido en que aún hay tiempo para negociar y ha asegurado que su flexibilidad es absoluta.
"No tenemos que tener miedo al fracaso"; "el acuerdo es posible y necesario" porque, ahora más que nunca, "es necesario que hagamos política" y "debemos de seguir rechazando juntos la violencia de ETA", ha dicho.
El siguiente paso en este proceso será el pleno del Parlamento vasco de junio que debería convocar la consulta ciudadana para el 25 de octubre, por lo que Zapatero ha pedido "calma".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.