Madrid.- El incremento del colesterol, la disminución de la masa ósea, el agravamiento de los síntomas de la menopausia y la depresión son algunos de los "riesgos severos" para la salud que padecerán la mitad de las mujeres españolas que optaron por abandonar abruptamente la terapia sustitutiva hormonal.
Hasta el 70 por ciento de las estadounidenses y el 50 por ciento de las europeas cortaron con este tratamiento en 2002, cuando se difundió el estudio WHI -Women's Health Iniciative-, que alertaba sobre el elevado riesgo de sufrir cáncer de mama y patologías coronarias por el consumo de hormonas en la menopausia.
Seis años después, los cerca de 3.000 facultativos que se han dado cita hoy en el Congreso Mundial de Menopausia, celebrado en Madrid, han salido al paso de los errores del WHI, que calificaron como estudio "bomba" o "tsunami", para recomendar insistentemente la terapia con estrógenos a las féminas de entre 45 y 55 años.
Los doctores que han comparecido en rueda de prensa han denunciado la elección errónea del esquema hormonal, la edad avanzada de la cohorte y el análisis estadístico inadecuado con que se llevó a cabo aquel sondeo.
Deborah Legorreta, profesora del Colegio Mexicano para el Estudio de la Menopausia, ha escudriñado más de doscientos estudios de 35 países, publicados entre 2002 y 2008, sobre las consecuencias de las "noticias alarmistas" derivadas del WHI.
La conclusión más destacada de este amplio análisis es que "resulta mucho más dañina la suspensión de la terapia hormonal que su utilización sustitutiva".
La experta ha comentado que hasta el 25 por ciento de las mujeres volvieron a ella porque la "sintomatología era muy severa" y ha agregado que "lo terrible es que muchas comenzaron el tratamiento sin ir al facultativo o se automedicaron con fármacos disfrazados de naturales".
Legorreta ha señalado que en una muestra de 8.000 mujeres elegidas al azar del estudio WHI, se encontró que cerca del 16 por ciento sufrió depresión clínica diagnosticada ocho meses después de abandonar el consumo de estrógenos.
En el primer año de suspensión abrupta del tratamiento, la disminución de la densidad mineral ósea era del rango del 6,2 al 2,3 por ciento y el incremento de los niveles de lípidos era de 22 miligramos de "colesterol malo -LDL-" por decilitro frente los 5,8 de aquellas que lo continuaron.
Como consecuencia, las mujeres sufren más fracturas de huesos, problemas cardiovasculares, ven su calidad de vida gravemente afectada y son víctimas de otras enfermedades correlacionadas con trastornos emocionales, ha matizado.
"Necesitamos hacer una labor de difusión de estos datos para que los propios facultativos cambien sus criterios, también entre los médicos de familia", ha aseverado.
El doctor David Sturdee, del Hospital Solihull del Reino Unido y presidente de la International Menopause Society (IMS), ha recomendado el tratamiento hormonal especialmente a las mujeres de entre 45 y 55 años. Eso sí, siempre con "la menor dosis efectiva" y durante "el menor tiempo posible".
De hecho, ha recordado que la IMS ha solicitado hace unos meses que las autoridades sanitarias revisen sus recomendaciones sobre el uso de este tratamiento que reporta grandes beneficios para las mujeres climatéricas.
Lagorreta ha recordado que en la última etapa del proceso biológico los ovarios producen en forma gradual niveles más bajos de las hormonas sexuales -estrógeno, progesterona y testosterona-.
Cuando la menopausia natural es total -generalmente entre los 45 y 55 años-, la producción de hormonas disminuye en forma considerable, con consecuencias destacadas para la salud femenina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.