Shanghai.- Las bolsas chinas sufrieron hoy su primer desmoronamiento desde el terremoto del pasado día 12, con pérdidas de un 4,48 por ciento en Shanghai y de un 5,67 en Shenzhen, en ambos casos la peor caída diaria desde el pasado 14 de abril.
Varios hombres observan una pantalla electrónica en una oficina de cambio de moneda en Shangai, China.
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada de hoy en 3.443,16 puntos, un 4,48 por ciento a la baja, o 161,6 enteros por debajo del cierre de ayer.
El volumen de negocios fue de 90.720 millones de yuanes (8.334 millones de euros, 13.002 millones de dólares).
En Shenzhen, el índice general cayó hoy hasta los 12.449,81, un 5,67 por ciento a la baja, o 747,78 enteros por debajo del cierre de ayer.
El volumen de negocios fue de 50.350 millones de yuanes (4.622 millones de euros, 7.211 millones de dólares).
El volumen de negocios conjunto de ambos parqués alcanzó los 141.070 millones de yuanes (12.956 millones de euros, 20.213 millones de dólares), por encima de los 106.640 millones de yuanes registrados ayer (9.811 millones de euros, 15.282 millones de dólares).
Ayer el volumen de transacciones fue excepcionalmente bajo, coincidiendo con el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del terremoto y con tres minutos de silencio durante los que se interrumpió la cotización, por lo que se vio reducido en un solo día en más de un 20 por ciento sobre el volumen del viernes.
La prensa oficial atribuye las pérdidas de hoy, ocho días después de la tragedia, al seísmo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló la provincia de Sichuan el pasado día 12 y dejó más de 34.000 muertos, según las últimas cifras oficiales.
Varias de las compañías más afectadas por el terremoto cayeron hoy en Shanghai un 10 por ciento, el máximo diario permitido, entre ellas la eléctrica Dongfang y la química Sichuan Hongda, aunque hasta ahora las pérdidas diarias más serias tras la catástrofe no superaron el 1,84 por ciento del pasado día 13 en Shanghai.
La prensa de Hong Kong reveló el viernes que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) estuvo contactando con las gestoras de fondos desde el miércoles 14, dos días después del seísmo, para que limitasen el comercio de acciones y evitasen así que los parqués colapsaran en un momento delicado para el país.
Las fuertes caídas de hoy podrían explicarse por una posible vuelta a la normalidad por parte de las autoridades bursátiles, cuya intervención no fue confirmada por la prensa oficial, aunque las bolsas habían permanecido sorprendentemente estables hasta ahora.
"Mantener el mercado estable es tal vez lo mejor que podemos hacer ahora mismo para demostrar nuestro apoyo en un momento de gran desastre y aflicción", afirmaba esta mañana en la prensa el analista Wang Xingjun, de la corredora local Donghai.
"El momento débil del mercado también refleja de alguna manera la tristeza de la gente", dijo para explicar el escaso volumen de negocios de ayer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.