Pekín.- La solidaridad con las víctimas del terremoto de Sichuan ha supuesto para la Cruz Roja de China las mayores donaciones de su historia, que a última hora de ayer alcanzaron los 392 millones de dólares (251 millones de euros).
"Es la primera vez que recolectamos tal cantidad de dinero en nuestros 104 años de historia", señaló hoy Wang Ping, subdirector de la Oficina de Respuesta de Emergencia de la Cruz Roja de China.
La sede de la organización en Pekín es un hervidero, con docenas de personas que entran y salen para hacer sus donaciones, y con personal dedicado exclusivamente a contar billetes, atados en fardos simétricos que forman columnas tras las que sólo se adivina a los trabajadores.
Según Wang, la notable solidaridad con las víctimas se debe a cuatro factores: la transparencia informativa que Pekín ha impuesto desde el principio, el minucioso seguimiento de los medios de comunicación, la creciente responsabilidad social corporativa y la cada vez mayor capacidad económica del pueblo chino.
La Cruz Roja de China, que cuenta con una sucursal en cada una de las 31 provincias del país, además de sendas en Hong Kong y Macao, empezó a invertir este dinero en aquello que más necesitan las víctimas: tiendas de campaña, agua potable, comida rápida o medicinas.
Sin embargo, la organización no da abasto, a pesar de contar con un millón de voluntarios que garantizan que el trabajo no se interrumpa nunca durante las 24 horas del día.
"Necesitamos más manos y más gente especializada, profesionales. Tenemos voluntarios pero necesitamos más especialistas en ayuda de emergencia", reconoció Wang en la sede de la organización en Pekín.
Este mediodía, un nuevo cargamento de ayuda humanitaria fue cargado por soldados en un tren de mercancías, que viaja con preferencia absoluta cada día a Sichuan.
Hasta el momento, desde la tragedia del pasado día 12 de mayo, de Pekín han salido 728 vagones repletos de productos de primera necesidad para aliviar a las víctimas, muchos de ellos con productos de la Cruz Roja, otros muchos con bienes que gestiona el Buró de Asuntos Civiles de Pekín, que se ha encargado de enviar ambulancias o excavadoras.
Por otra parte, según Wu Shimin, director del Buró de Asuntos Civiles de Pekín, los pequineses están saturando la línea telefónica gratuita (1156) habilitada para la adopción de niños huérfanos por el terremoto.
Cientos de miles de llamadas diarias, según Wu, recibe el Buró, si bien el inicio de los procesos de adopción tendrá que esperar a que terminen las réplicas del seísmo.
De momento, el Buró se afana en proporcionar apoyo emocional y financiero a las víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.