Santa Cruz de Tenerife.- Apostar por promover el uso del compostaje de materia orgánica, cómo método de gestión de residuos agrarios y orgánicos, y la agricultura ecológica, son acciones fundamentales para reducir los efectos del cambio climático.
Unos turistas pasean por una explotación de plátanos en el sur de la isla de Tenerife, donde han conseguido integrar la agricultura y la ganadería ecológica.
Así lo manifestó a Efe el jefe de Servicio de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias, Javier Egaña, quien recordó que usar compostaje orgánico, limitar el uso de abonos para favorecer la agricultura ecológica y fomentar campañas de educación y promoción de la agricultura ecológica son tres de las 153 medidas que conforman la estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, elaborada por el Ejecutivo regional.
Afirmó que es necesario que los agricultores disminuyan el uso de fertilizantes químicos, que generan un mayor consumo energético, desprenden grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y suponen mayores gastos de transportes puesto que no se producen en el Archipiélago, y "apuesten por el compostaje elaborado con materia orgánica".
Javier Egaña reconoció que si todos los agricultores de las islas decidiesen incorporar el compostaje como tratamiento para el suelo "no habría suficiente para todos", aunque comento que se cuenta con la materia prima, la tecnología y los conocimientos necesarios para producir la cantidad necesaria.
En una entrevista a la Agencia Efe, Javier Egaña explicó que el compostaje es un producto que sirve para mejorar la estructura del suelo, ya que facilita la captación y retención tanto del agua como del oxígeno, "con lo que la raíz de la planta se alimenta mucho mejor y los procesos biológicos por los que crece la planta son mucho menos forzados".
Hay que involucrar a los agricultores en la elaboración y utilización del compostaje, ya que "es algo nuevo en Canarias, aunque se viene utilizando desde hace muchísimo tiempo en otros lugares", afirmó Javier Egaña.
Durante la elaboración del compostaje es necesario que la materia alcance una temperatura en torno a los 60-70 grados centígrados para acabar así con los microorganismos patógenos que puedan afectar al cultivo, manifestó el jefe de Servicio de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias.
La temperatura se mantiene porque hay unos microorganismos, entre ellos bacterias, hongos o protozoos, que utilizan nitrógeno y carbono de la mezcla, para ir degradando el material hasta el punto de que es usado de forma directa por las plantas.
Indicó además que el efecto del compost sobre el fertilizante permite mantener las condiciones biológicas del suelo sin generar estrés a los cultivos, mientras que los fertilizantes sirven para nutrir la planta y conseguir una mayor rapidez en la producción, por lo que lo ideal "sería lograr un equilibrio entre ambos".
Manifestó Javier Egaña que la cultura del compostaje está llegando a las islas, dónde se comienza a apostar por este sistema en la agricultura, y prueba de ellos son los cursos de especialización en gestión de residuos orgánicos, o la incorporación del compostaje a las tres escuelas de capacitación agrarias de Canarias, situadas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.