Shanghai.- Después de varios años de experiencia y de un creciente interés en promocionar sus productos agroalimentarios en China, tantos las firmas españolas como las latinoamericanas están empezando a descubrir qué tipo de productos funcionan allí y a encontrar su propio lugar en el mercado chino.
Productos latinos expuestos en un supermercado.
La Feria Internacional de la Alimentación SIAL 2008, que acaba de celebrarse en Shanghái como una de las principales citas del sector en el continente, fue un buen escenario para comprobar cómo cada año cada vez hay menos empresas que viajan a probar suerte y más que repiten mientras van afianzando su éxito en el país.
"China todavía es un mercado muy pequeño y muy complicado, nadie puede venir aquí y hacer beneficios en un año, hay que estar presente y mirarlo a largo plazo", explicó a Efe Íñigo Cañedo, coordinador del Plan China de promoción de productos agroalimentarios españoles.
España le vende a China menos de 100 millones de euros anuales en productos alimentarios, sobre todo, pescado, aceite de oliva y vino (gran parte a granel, aunque también embotellado), y aunque "tiene muchas posibilidades de desarrollarse, no lo hará tan rápidamente como EEUU, sino a largo plazo", insistió.
En China "el mayor cuello de botella es la distribución", ya que no hay distribuidores nacionales, y los pocos que controlan cada provincia o municipalidad están bastante saturados de oferta de todas partes del mundo y son cada vez más selectivos, sobre todo en productos como el vino.
España acudió este año con 49 firmas, pero "aquí la mitad de las empresas se vuelven sin resultados, así que es importante que los distribuidores vean que estamos coordinados y que les vamos a ayudar", señaló Cañedo.
Las empresas latinoamericanas también están viviendo una evolución parecida, aunque en algunos casos las experiencias de éxito están aumentando el interés de otros emprendedores.
"Cada vez hay más firmas mexicanas interesadas en China", aseguró Alberto Salas, director de proyectos especiales de ProMéxico en Shanghái, cuyo pabellón acoge este año a 24 firmas.
Los principales ejemplos son Maseca, productora de tortillas que vende a los miles de establecimientos de comida rápida de las cadenas KFC y McDonald's en todo el país, y la fabricante de salsas La Costeña, presente tanto en cadenas de restauración como en supermercados.
Ambas adaptan sus productos al gusto local, y mientras Maseca, en palabras de su vicepresidente de ventas para Asia, Lucio Kreimer, destaca la importancia de "conocer el mercado y estar presente", ya que fabrican en Shanghái para el mercado asiático, La Costeña vende una salsa de jalapeños en vinagre de soja.
"Tratamos de mantener la idea original, pero adaptamos un poco el color y el gusto", dijo su coordinador para China, Gu Haoxiang.
Para los grandes exportadores cárnicos sudamericanos, China está tardando en madurar como mercado que pague los cortes de vacuno más preciados en Occidente, aunque es uno de los destinos principales de entresijos y menudencias.
"Esperamos más de este mercado", reconoció a Efe Luis Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes uruguayo (INAC). "Con el crecimiento del poder adquisitivo de determinadas franjas de la población, es cuestión de tiempo que alcancemos mayores volúmenes en China", que "hoy por hoy es un complemento" de sus exportaciones.
Argentina, pese a sus recientes autolimitaciones a la exportación alimentaria, que no están mermando por ahora la confianza de los compradores chinos, se ve en una situación semejante, y China es el principal mercado (35 por ciento de las ventas) de la firma Menudencias Vacunas, según su apoderado, Juan Carlos Pugliese.
Los productos exóticos latinoamericanos tienen que hacer frente a los diferentes hábitos de consumo de los chinos, y en ocasiones los importadores prefieren llenar los contenedores de diferentes productos para reducir los riesgos, indicó Luis Fernando Rojas, consejero comercial ecuatoriano en Pekín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.