Panamá.- El Gobierno panameño aprobó hoy una reducción temporal en el horario de trabajo del Estado a partir de mañana, para evitar las horas pico de consumo de energía y reforzar así las medidas de ahorro energético ya vigentes.
Gobierno panameño aprobó la reducción temporal en el horario de trabajo del Estado para evitar las horas pico de consumo de energía.
El presidente panameño, Martín Torrijos, conjuntamente con el director ejecutivo de la Secretaría de Energía, Dany Kuzniecky y el jefe de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia, dio a conocer el nuevo horario de las 07.30 hora local (12.30 GMT) a las 13.30 (18.30 GMT).
La decisión fue aprobada por el Gobierno mediante un decreto ejecutivo, luego de que recientemente el consumo de energía subió a 1.059 megavatios diarios, aunque este fin de semana bajó a 900 megavatios.
Este cambio -ininterrumpido y sin hora de almuerzo- se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas varíen positivamente.
El Gobierno destacó que con esto busca estabilizar el sistema energético logrando importantes ahorros durante el periodo de mayor consumo que es entre la 13.00 hora local (18.00 GMT) y 16.00 (21.00 GMT) de la tarde.
Sobre el uso de los acondicionadores de aire, se estableció un ahorro de 2 horas y media diarias, encendiéndolos una hora después de las entradas de trabajo (hasta hoy era media hora después) y una hora y media antes de salir (antes era solo una hora).
En el decreto también se ordena el cambio de los bombillos incandescentes por focos ahorradores (de luz) en las oficinas del Gobierno central y las instituciones autónomos y semiautónomas.
Además, la ASEP solicitó a los comercios apagar sus letreros luminosos para ahorrar electricidad, mientras que la Secretaría de Energía tampoco descarta un programa de racionamiento a corto plazo si no se logra estabilizar el nivel de los embalses de Fortuna y Bayano (las dos principales hidroeléctricas del país).
Torrijos indicó que el éxito de estas medidas "depende de la forma en que todos tomemos conciencia de la magnitud del problema que estamos enfrentando" por la falta de generación eléctrica en las hidroeléctricas Fortuna y Bayano por la ausencia de lluvias.
"Cuando actuamos con responsabilidad demostramos que sí podemos ahorrar energía y lograr que podamos ir superando esta crisis sin la necesidad de cortes programados a nivel nacional", expresó Torrijos.
El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía "para que contribuya a bajar los niveles de consumo (de energía) que se están dando en la actualidad".
El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, respaldó la decisión del Gobierno y dijo que espera que la productividad del Estado no resulte afectada y que los funcionarios públicos cumplan con su responsabilidad dentro del nuevo horario.
La energía eléctrica nacional se produce de dos fuentes: la hidroeléctrica, que representa un 60 por ciento de la producción y la térmica, con un 40 por ciento.
En el caso de las hidroeléctricas, la energía se produce en un 80 por ciento en las represas de Fortuna y Bayano.
La Hidroeléctrica Fortuna, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se encontraba hasta el viernes pasado 28 metros por debajo de su nivel normal (1.030 metros), mientras que la de Bayano, en Panamá, estaba 6 metros por debajo del normal (62 metros).
Desde 2004, el Gobierno de Panamá fomenta la inversión privada en proyectos de generación tanto hidroeléctricas como térmicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.