Abu Dhabi.- La mayoría parlamentaria libanesa propuso hoy la formación de un Gobierno de unidad nacional para el Líbano compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición, en las negociaciones que se celebran en la capital qatarí, Doha.
El parlamentario libanés Ali Hassan Khalil conversa con el líder del partido cristiano en la oposición Michel Aoun en Doha, Qatar. La mayoría parlamentaria libanesa ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional en Líbano compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición, en el marco de los esfuerzos para resolver la crisis política que vive Líbano.
La propuesta, basada en una idea del líder de la corriente "Futuro", Saad Hariri, fue hecha hoy en nombre de los grupos de la mayoría, entre los que figuran también las Fuerzas Libanesas, de Samir Geagea, y el Partido Socialista Progresista (PSP), del líder druso Walid Yumblat, entre otros, según la televisión qatarí Al Yazira.
De acuerdo con ese plan, la mayoría tendría 16 ministros en el gobierno de unidad y la oposición 11, mientras que tres serán nombrados por el presidente que las partes elijan para suceder a Emile Lahud, que abandonó el cargo el 24 de noviembre tras expirar su mandato.
De este modo, las formaciones de la oposición, encabezadas por la milicia chií pro iraní Hizbulá (Partido de Dios), tendrían el derecho a veto en el Gobierno, según explicaron fuentes próximas a la reunión, citadas por la emisora.
La mayoría parlamentaria insiste, sin embargo, en que un acuerdo sobre esa propuesta sea seguido por la elección del comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, como presidente del país para poner fin al vacío institucional que vive Líbano desde noviembre.
La formación de un gobierno, la elección de un presidente y la reforma de la ley electoral son los tres asuntos sobre los que los distintos grupos libaneses debaten en Doha desde el sábado, a través de los mediadores qataríes, que han instado a las partes que eviten hacer declaraciones a la prensa.
Los dirigentes de la oposición no se han expresado claramente sobre la propuesta de la mayoría, pero distribuyeron un comunicado en Doha, en el que reiteraron la necesidad de que se llegue primero a un acuerdo sobre la ley electoral y la formación de un gobierno antes de la elección de presidente.
En la nota, la oposición reitera, al mismo tiempo, su compromiso con el acuerdo alcanzado el pasado viernes en la capital libanesa, con la mediación de Qatar y de la Liga Árabe, que puso fin a los enfrentamientos desatados el pasado día 7, que dejaron decenas de muertos en Beirut, y sentó las bases para el diálogo de Doha.
Fuentes libanesas citadas por Al Yazira han explicado que siguen las divergencias entre las dos partes respecto a cuál de las tres cuestiones principales -formación del Gobierno, reforma de la ley electoral y la elección del presidente- debe ser solucionada primero.
Para acercar los puntos de vista de las partes, el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, se entrevistó anoche por separado con dirigentes de la mayoría y de la oposición, antes de reunirlos en una misma mesa.
El emir les propuso formar primero un Gobierno, elegir a un presidente y aplazar para más tarde el debate sobre la ley electoral, explicó Al Yazira.
El diálogo de Doha, considerado como el primer contacto directo entre la mayoría y la oposición desde finales de 2006, es visto por los comentaristas como una buena oportunidad para poner fin a la crisis política que vive Líbano desde hace 18 meses.
En declaraciones a Al Yazira, Antoine Zahra, un representante de las Fuerzas Libanesas (integradas en la mayoría parlamentaria), acusó hoy a los delegados de la oposición de rechazar la propuesta del emir de Qatar por insistir en alcanzar un acuerdo sobre la ley electoral antes de elegir a un presidente.
Fuentes de la oposición, que incluye además de Hizbulá al grupo Amal, del presidente del Parlamento, Nabih Berri, y la Corriente Patriótica Libre, del líder cristiano Michel Aun, entre otros, negó por su parte que haya rechazado la propuesta del emir de Qatar y reiteró su decisión a continuar el diálogo de Doha.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.