Madrid.- El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, admitió hoy que no fue fácil rechazar la "invitación" de su país para dirigir de nuevo a la selección, pero tomó la decisión de continuar en el club rojiblanco porque le "entusiasma" un proyecto que se "consolida día a día".
El entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el estadio Vicente Calderón.
"Yo soy un convencido de los proyectos. Siempre he trabajado conforme a un proyecto y a un trabajo a largo plazo. Y en el Atlético no será la excepción. Mi historia lo dice así. Y hoy estoy a punto de afrontar con muchísima ilusión mi tercer año en el club. Es un proyecto que se consolida día a día, en el que me siento partícipe y muy orgulloso de formar parte de él", aseguró.
"Estoy muy contento aquí, hubo malos ratos, es normal, y entendía que el contrato estaba para cumplirse. Soy hombre de convicciones y me entusiasma este proyecto. No es un proyecto fácil. Pudimos dar ese salto a Liga de Campeones y me ilusiona mucho. Me ilusionó cuando vine, el año pasado y ahora mucho más. Tengo las pilas puestas, con ganas de seguir creciendo con este club", dijo.
Aguirre explicó que ha renovado "automáticamente" por la entrada en competición europea. "No hemos planteado cantidades ni cláusulas. Tengo un año más de contrato y ya está", apuntó el técnico, que afirmó que siempre firma contratos de "un año", porque no le gusta "comprometer al club cuando no está a gusto" con él o viceversa.
El entrenador advirtió de que "siempre" se ha sentido "respaldado" por Enrique Cerezo, Miguel Ángel Gil Marín y Jesús García Pitarch, presidente, consejero delegado y director deportivo del club, respectivamente. "Esas tres personas nunca jamás me han dicho que hay dudas (sobre su continuidad)", apuntó.
"El club tiene permanentemente gestos conmigo cada semana. Siempre hay gestos que te invitan a sentirte importante en el proyecto; otros, como evidentemente una derrota, te hacen dudar. No he tenido ninguna diferencia con la directiva y no me ha faltado de nada", añadió el técnico, que recalcó que esos tres directivos le han mirado "a la cara" y le han dicho "categóricamente que no ha habido reuniones" con otros entrenadores.
"A la mayor brevedad posible", el preparador mexicano se sentará a planificar la temporada con la directiva. "Mañana me sentaré con Suso (García Pitarch) a ver qué hay. Hay que ver quién se va y quién viene. Hay que ver el objetivo de la institución. A todos nos gusta crecer. Nos gustaría hacer más de lo que hicimos el año pasado, encajar menos goles, defender mejor, una mejor clasificación en Liga, una mejor competición europea y Copa del Rey...", comentó.
En su recuerdo de la temporada, el técnico destacó un momento: "Una tarde que me hizo muy feliz, que palpé que el equipo estaba para Champions, fue el día del Barcelona. Veníamos de salir de la Copa, de la UEFA y de perder dos partidos en Liga. Y ese día vi la luz. Me di cuenta de que el equipo estaba para algo más. En ese momento terrible, el equipo demostró que estaba para Liga de Campeones y ya estaba seguro de que iba a conseguir el objetivo"
Para seguir en el Atlético, Aguirre rechazó la posibilidad de dirigir a la selección mexicana. "Hace tiempo, la Federación Mexicana me hizo una invitación a charlar acerca de la posibilidad de ir a dirigir allí". "Le trasladé esa idea al Atlético de Madrid y le comenté a la Federación que tenía contrato vigente y que no podía entablar charlas al respecto de mi futuro", declaró.
Aguirre admitió que no fue fácil tomar esa decisión. "Soy hombre de institución, de proyectos y de respetar los contratos. Tenía un vínculo contractual y no era mi estilo romperlo unilateralmente ni buscar problemas. A todo el mundo le hace ilusión su país y la selección mexicana, con la mejor generación de futbolistas. Era muy atractivo ir a mi país a trabajar. No fue fácil", explicó.
Incluso, la Federación de México, a través de su presidente, Justino Compeán, intentó el fichaje del técnico hasta esta tarde. "Hoy hablamos. Antes de eso no hablamos, yo sólo escuché, porque por respeto a mi contrato y a la institución no podía recibir ninguna oferta. Nunca hubo una oferta económica ni proyecto porque nunca planteamos esa posibilidad, porque yo decidí quedarme", aseguró.
"Le ratifiqué oficialmente que me quedo un año más en el Atleti. Le agradecí la gentileza, pero yo no podía en ese momento. Me hace mucha ilusión dirigir a la selección, ojalá después de Sudáfrica esté disponible. Me encantaría dirigir un Mundial más y me gustaría dejar abierta públicamente esa posibilidad", continuó.
En su decisión de rechazar la propuesta de la selección de México y continuar en el conjunto rojiblanco, el entrenador reconoció que pesó el "aspecto familiar". "Es la piedra angular de mi vida y es lo que me mueve. Y en ese sentido mi familia iba a tener una fractura si hubiera tomado la decisión de ir a México. Lo valoramos y había muchas fórmulas, pero ninguna nos convencía", reveló.
"Al final optamos por continuar unidos, como lo hemos hecho desde hace 25 años, y seguiremos así, bajo un esquema de trabajo magnífico, un proyecto en el que estoy a gusto y con una familia integrada como la mía", explicó el técnico, que agradeció la "invitación de México, el respaldo del Atlético y la directiva y el compromiso magnífico" de los jugadores del equipo rojiblanco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.