Sharm el Sheij (Egipto).- Israel amenazó hoy con adoptar "cualquier medida" para frenar los ataques con cohetes sobre las poblaciones cercanas a la franja de Gaza, controlada por el grupo Hamás, y supeditó una tregua a la liberación del soldado Gilad Shalit.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, explicó a los periodistas que su país no descarta ninguna opción para detener el lanzamiento de proyectiles "katiusha" sobre las ciudades en torno a Gaza, después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Sharm el Sheij,
"Estamos decididos a devolver la seguridad a nuestros pueblos y ciudades en torno a la franja de Gaza con los medios que sean necesarios", aseveró el israelí.
Las palabras de Barak suponen un peldaño más en la escalada dialéctica, en un momento en el que algunas voces en Israel instan a la invasión de Gaza para poner fin a los ataques palestinos.
En su reunión de hoy, Mubarak presentó a Barak la propuesta de alto el fuego patrocinada por Egipto, que Hamás ya ha aceptado, pero el israelí volvió a condicionar su aprobación a la liberación de Shalit, cautivo en manos de tres milicias palestinas desde junio de 2006.
"Si bajo las circunstancias actuales tiene lugar algún tipo de final de la violencia, pensamos que eso debería incluir terminar con el asunto del soldado secuestrado Gilad Shalit", señaló Barak.
Las palabras de Barak son casi un calco de las que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, transmitió al negociador egipcio, Omar Suleiman, cuando éste le visitó en Jerusalén hace una semana.
"La liberación previa de Gilad Shalit forma parte de la resolución de la situación en la franja de Gaza", dijo Olmert, y añadió que otro de los requisitos es que Hamás y otras facciones dejen de armarse y fortalecerse.
La iniciativa egipcia propone decretar un alto el fuego de seis meses a cambio de que Israel levante el bloqueo sobre Gaza y reabra los pasos fronterizos, especialmente el de Rafah con el vecino Egipto.
Sin embargo, como contrapartida por liberar al cabo israelí, Hamás exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos en cárceles israelíes.
Hasta el momento, Israel se ha negado en rotundo a esta demanda, lo que deja las negociaciones en un punto muerto.
Mientras, una delegación de Hamás partió hoy hacia Egipto para reunirse mañana con Suleimán, en la que podría ser la ronda final de las negociaciones con la mediación del Gobierno egipcio.
El ex ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Zahar y el jefe del grupo parlamentario de Hamás, Jalil al Haiya, cruzaron al país vecino a través del paso de Rafah, en el sur de Gaza.
Por otro lado, en las negociaciones paralelas entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel para alcanzar una acuerdo definitivo de paz, el primer ministro palestino, Salam Fayad, quiso mostrar algo de esperanza en Sharm el Sheij, tras participar en el Foro.
Cuestionado sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo antes del final de 2008, Fayad dijo a un grupo de periodistas que "los requisitos para alcanzar el éxito están ahí".
El palestino llamó la atención sobre las obligaciones que marca la "hoja de ruta", especialmente las referidas a la construcción de asentamientos, que Israel no ha detenido hasta el momento, pese a los numerosos llamamientos internacionales para que lo haga.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.