Sevilla.- Las 51 ONGD integradas en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo trabajan en 84 países, sobre todo de África y América, y tienen 347.101 socios -incluidos los 200.000 afiliados de CCOO y socios de Paz y Solidaridad-, 342 técnicos contratados y 4.902 voluntarios.
Las 51 ONGD integradas en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo trabajan en 84 países, sobre todo de África y América, y tienen 347.101 socios -incluidos los 200.000 afiliados de CCOO y socios de Paz y Solidaridad-, 342 técnicos contratados y 4.902 voluntarios.
Así lo recoge la tercera "Guía de ONGD y voluntariado 2008" de la CAONGD, presentada hoy como una "herramienta fundamental de difusión de su trabajo" por su presidenta, María José Herrera, y el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, que refleja los proyectos realizados en 2007, fichas de cada entidad y resúmenes de su labor para informar y sensibilizar a la ciudadanía.
Según la publicación, con mil ejemplares editados y costeada por la Agencia, África, como continente más castigado por el modelo de desarrollo, concentra el mayor número de países beneficiados por sus proyectos (41); seguido de América (20), donde hay, sin embargo, más ONGD (44 frente a las 40 presentes en África); Asia y Oceanía (20); y Europa del Este (3 países), en concreto Albania, Bosnia y Rumanía.
Las zonas prioritarias de la cooperación andaluza son Marruecos (donde trabajan 19) o Mozambique y Senegal (11); la región andina (33 en Perú, 23 en Bolivia o 19 en Ecuador) y Centroamérica (23 en Nicaragua o 20 en Guatemala); la India (9) y Palestina (8); aunque también destacan en El Salvador, la República Dominicana o Colombia.
De sus proyectos en el Sur, al menos la mitad de estas 51 ONGD trabajaron en 2007 en sectores como agua potable y saneamiento, la capacitación y educación; la acción humanitaria y la ayuda de emergencia; la salud; el fortalecimiento de la sociedad civil y las estructuras democráticas; o los derechos humanos, entre otros.
Herrera y la directora técnica de la Coordinadora -que en 2008 cuenta ya con 56 ONGD adscritas-, María Burgos, han indicado que en América trabajan 14,05 entidades andaluzas de promedio por país, en África 5,34, en Asia 3,35 por país y en Europa del Este 2 de media.
Sobre la distribución de las ONGD en Andalucía, Sevilla concentra la mayoría de las sedes centrales con 34, más 17 delegaciones; seguida de Córdoba con 8 y 19, respectivamente; Granada con 5 y 22; Málaga con 2 centrales y 22 delegaciones; Cádiz con 1 y 31; Almería con 1 y 14; Jaén con 9 delegaciones; y Huelva con 11.
El 90 por ciento de las organizaciones federadas a la CAONGD trabajan en Andalucía en cuatro áreas comunes: la educación para el desarrollo, la formación, la sensibilización y la promoción del voluntariado, y un tercio desarrolla programas de acción social en la comunidad, la mayoría de ellas (9) en el campo de la inmigración, aparte de los dedicados a cooperación internacional al desarrollo.
Aunque 4 ya estaban en Andalucía antes de 1980 -la primeras en la década de los 60-, 32 de estas 51 ONGD se crearon en los 90, pues el "auge" en el sector se ha producido en los últimos 25 años, y el perfil mayoritario de sus voluntarios es el de una mujer de entre 25 y 35 años con titulación universitaria, según el "Estudio sobre el respaldo social de las ONGD andaluzas" incluido en la guía de 2008.
Casi un tercio funcionan con un solo trabajador contratado (9) o exclusivamente con voluntarios (6), el 80 por ciento tiene menos de 10 técnicos y sólo 7 más de diez, mientras que cuentan con 347.101 socios, lo que supone el 4,3 por ciento de la población andaluza.
Con 4.902 voluntarios en total, la mayoría cuentan entre 50 y 500 (11 de 51 a 100 voluntarios y otras 11 de 101 a 500), 6 no disponen de ellos, 16 tienen hasta 20, 4 entre 21 y 50 voluntarios, y sólo 3 más de 500, además de predominar las que cuentan con entre 101 y 500 socios (19), aunque la cuarta parte tiene más de mil asociados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.