MADRID.- El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy convencido de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, cuenta con "más apoyos" dentro de la formación que con personas "discrepantes" ante el congreso nacional que se celebrará en junio. Además, recalcó que el momento actual es "más fácil" que el de 1989 --que acogió el congreso de la refundación-- y aquel cónclave se superó con "éxito".
El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy convencido de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, cuenta con "más apoyos" dentro de la formación que con personas "discrepantes" ante el congreso nacional que se celebrará en junio. Además, recalcó que el momento actual es "más fácil" que el de 1989 --que acogió el congreso de la refundación-- y aquel cónclave se superó con "éxito".
En una intervención en el Forum Nueva Economía en el que fue presentado por Rajoy y al que acudieron personalidades del partido como Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Esperanza Aguirre, Feijóo señaló que lo importante de un congreso "no es cómo comienza, sino como termina". "Es mucho más noticiable la discrepancia que los apoyos, pero en este momento hay muchos más apoyos al señor Rajoy que discrepancias", agregó.
"El PP lo que está haciendo es perfilando sus objetivos comunes para gobernar España", incidió Feijóo, para quien el "problema" del PP se llama José Luis Rodríguez Zapatero y no Mariano Rajoy. "Vamos a trabajar para intentar cerrar muy bien la estrategia porque estoy convencido de que esos equipos gobernarán España dentro de tres años, y desde luego dependerá de nosotros mismos", señaló.
Dicho esto, afirmó tener "plena confianza" en que su partido volverá a "resolver con éxito" la situación actual como hizo en 1989. "Cuando el partido se ha visto en momentos difíciles siempre ha salido adelante, y este momento no es más difícil que el de 1989, creo que es más fácil", señaló. A su entender, aquella etapa se superó con éxito porque el partido "supo encontrar los objetivos comunes".
Así, dijo del congreso que le gustaría que fuese "lo más democrático posible", a lo que agregó: "En este momento todavía no he visto ninguna señal que me haga pensar lo contrario". Dijo esperar además que el congreso finalice "con la mayor responsabilidad de todos" tanto si hay una como varias candidaturas.
"Si hay dos o más candidaturas, que cada uno plantee su voluntad y su inequívoca decisión de apoyar la candidatura que más le gusta y si solamente hay una candidatura que todos nos pongamos detrás de un proyecto y de un líder", enfatizó Feijóo, quien se mostró a continuación seguro de que el líder saliente sabrá que el "objetivo común" es "devolver a España la prosperidad y la libertad" del gobierno del PP entre el 96 y el 2000.
PONENCIA DE ESTATUTOS
Preguntado por la ponencia de Estatutos, que ha redactado junto a Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco, el dirigente gallego afirmó que el mínimo exigido del 20 por ciento de avales para una candidatura garantiza que haya más de una, aunque dijo no tener "ningún inconveniente" en que se reduzca el porcentaje. "Les puedo asegurar que en estos Estatutos se regula de una forma nítida transparente y clara la campaña electoral, para llegar a ser candidato a la presidencia del partido", agregó.
Afirmó que si se aprueba esa reforma desde "el minuto uno" en el que Junta Directiva abra el periodo precongresual, "todos los candidatos del partido tienen, simplemente mostrando su determinación para concurrir a la presidencia, la infraestructura del partido a su plena disposición, sin exigir nada a cambio".
"No conozco ningún Estatuto de ningún partido en España que sea más transparente regulando la campaña electoral de la fase precongresual que la propuesta de ponencia. No conozco ninguna posibilidad de ser más ecuánime", prosiguió tras recordar que con ese mismo porcentaje de avales han sido elegidos todos los actuales líderes regionales del partido.
AUN NO HA RECOGIDO AVALES PARA RAJOY
En cuanto a si ha recogido los avales de Rajoy en Galicia, afirmó no haber recogido ninguno ni para Rajoy ni en blanco. Aseguró que "todos los compromisarios del PP en Galicia han decidido avalar a Rajoy" y darán sus avales "antes de que finalice el plazo". Indicó al respecto que cada comunidad autónoma sigue sus tiempos.
Respecto al nuevo comité autonómico propuesto en la ponencia de estatutos, y que formaría parte de los órganos de dirección, explicó que integraría a "todos los presidentes del PP en las comunidades con el objetivo de que las políticas autonómicas "no se distorsionen" y sea común en toda España.
A su entender, de esta forma, el PP garantizaría la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos "vivan donde vivan". "No solamente no establecer baronías, sino ponerlas, si es que las hay, al servicio del partido", aclaró el presidente del PP en Galicia que definió a su partido "autonómico y constitucional" frente a nacionalistas y "federalistas asimétricos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.