Santander.- ARCA ha asegurado hoy que la resolución del Parlamento regional que suspende los derribos de viviendas con sentencias de demolición sólo supondrá un "retraso" en la plena ejecución de esos fallos, y ha pedido a la Cámara que "matice" esa declaración que "genera un problema" al Gobierno y los tribunales.
En la imagen, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.
En rueda de prensa, el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, ha cuestionado el "error" que supone la resolución que aprobó por unanimidad el Parlamento de Cantabria el pasado 17 de diciembre, que encomienda al Gobierno establecer un plan para "dar solución" a los problemas de los afectados por las más de 500 sentencias firmes de demolición en la comunidad autónoma.
En este sentido, ha apuntado a las providencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que suspenden temporalmente la ejecución del derribo de 244 viviendas en las urbanizaciones Pueblo del Mar, Las Llamas y El Encinar, en Argoños y Arnuero, y ha opinado que se trata de "un simple incidente" que sólo supondrá "un pequeño retraso" en las demoliciones.
El presidente de ARCA, Gonzalo Canales, ha enfatizado que el Gobierno de Cantabria no puede legalizar las viviendas que tienen sentencias de demolición porque sería "un escándalo" y "casi como prevaricar".
Este responsable de ARCA ha asegurado que la asociación piensa insistir en la ejecución del derribo de las viviendas con sentencias firmes de demolición, ya que "intentar la legalización sería una burla al interés general".
Ha recalcado que "cualquier tipo de solución pasa por ARCA", pese a que, a su modo de ver, desde distintos colectivos y estamentos se esté tratando de "ningunear" a la asociación.
"Hemos demostrado que somos los más fuertes, porque hemos ganado en los tribunales a ayuntamientos y a los gobiernos autonómico y central", ha incidido Canales, en referencia a pleitos de la entidad frente a distintas administraciones.
Este portavoz ecologista ha criticado la "ambigüedad" de la resolución del Parlamento cántabro, que sin embargo no requiere al Gobierno para que elabore "leyes más claras" en materia de urbanismo.
En este sentido, el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, ha remarcado que la declaración de la Cámara supone "una metedura de pata" y pone en un "serio aprieto" al Gobierno y a los tribunales, que se han visto "envueltos en un extraño procedimiento" para "impedir el cumplimiento de sentencias firmes".
Por ello, ARCA ha instado al Parlamento de Cantabria a que "encuentre la forma de matizar" esa declaración, de tal modo que se enfatice "que en un Estado de Derecho las sentencias firmes dictadas por los tribunales están para ser ejecutadas".
De cualquier modo, la asociación ecologista señala que todo ello puede realizarse "sin menoscabo de que el Parlamento investigue el contenido de las sentencias para promover acciones legislativas que aporten más seguridad".
Los responsables de ARCA tampoco descartan que se emplace a los poderes públicos a que busquen compensaciones para los propietarios de viviendas con sentencias de derribo.
Canales ha recalcado que "ahora el problema se le viene encima al Gobierno regional" porque es quien tiene "que responder ante el TSJC qué ha hecho" en relación a la resolución del Parlamento y para dar soluciones a los afectados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.