Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una mañana en la corte de Aznar el imperturbable

Archivado en:
actualidad, política, pp, aznar
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2008 16:22 CET

Esperanza Aguirre, Pizarro, Cayetana Álvarez de Toledo, Lucía Figar, Montoro, Fraga... Aprovechando que el euro cumple 10 años, Aznar enseña al respetable su lista de cortesanos desde su reino de la fundación FAES. Imposible sacarle ni una palabra, salvo 'pregúntale a mi mujer, que es la política'.

Juan M. Espinosa (EFE)

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo (izquierda), y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar (derecha)

Decenas de periodistas han tomado el hotel Wellington alrededor de las once de la mañana. Esperaban a Aznar. El ex, que ha pasado de especimen peligroso al que había que mantener lo más alejado posible durante la campaña, a oráculo de Delfos popular una vez abierta la batalla por el poder en el partido de la oposición.

El hombre al que todos quieren oír pronunciarse ha entrado en el hall arrastrado por los reporteros gráficos y los cámaras de televisión. Su equipo de seguridad trataba de salvaguardar su integridad física con dificultad. En una salita le esperaban Aguirre, Fraga, Montoro y otros dirigentes, tomando un café. Aznar, con la melena despeinada por los vaivenes de la prensa acosadora, ha tenido que pasar al servicio a atusarse el cabello. Una vez recompuesto, y con Ana Botella a su izquierda, dirigía sus pasos al estrado del salón en el que se iba a representar un nuevo capítulo del culebrón que interpreta el PP. Soitu.es le intercepta para pedirle una mínima reflexión sobre la situación en su partido. Sonriente, le pasa el muerto a su mujer: 'Pregúntale a ella, que es la política'. Ella, Ana Botella, ya ha dado su opinión, le responde este medio que insiste en conocer su análisis. Pero Aznar, imperturbable, se hace el sueco. Ya en la mesa le espera José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras y artista invitado a glosar los logros del Gobierno Aznar.

Resumiendo la charla: el ex presidente consiguió que 'España acabara jugando en primera' a pesar de los 3,5 millones de parados y de la escalofriante situación económica que le obligó en diciembre de 1996 "a pedir un préstamo a los bancos para poder pagar las pensiones". Ésta y otras anécdotas se sucedían por boca de Aznar, con ese tono cada día más similar al de Julio Iglesias que consiste en dejar que las eses acaricien las palabras y acabar las frases en alto. Sólo falta el 'hey' final. Puro autobombo cimentado en el discurso posterior de Fidalgo, un sindicalista emperrado en recitar de memoria un panorama económico que se le escapa claramente de las manos y que comprometía en sus párvulas deducciones hasta la política económica del gobierno de su amigo Aznar.

Claro que los presentes sólo escucharon: "siempre hay que procurar jugar con los mejores y tener la voluntad y la decisión de llamarles y agruparles en torno a un gran proyecto" o "la confianza y la defensa de los principios es esencial". Algunos, como Fraga y otros veteranos populares que abarrotaban la sala, cabeceaban plácidamente. Mientras, los fieles se dejaban ver. Esperanza Aguirre junto a su valido, Ignacio González, con pulsera de la bandera española en la muñeca izquierda, sonríe a Aznar a la vez que consultaba la agenda del día en el móvil. Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y mujer de Carlos Aragonés, interroga sin descanso a Martínez Pujalte sin importarle demasiado que el presidente honorífico del PP esté en plena epopeya de sus éxitos pasados. Escuchar, escuchar, no parece hacerlo nadie, excepto Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz sustituta en el Congreso de los Diputados. La diputada novel quería pasar desapercibida y por eso en lugar de ocupar un lugar en la primera fila ha preferido sentarse entre los asistentes. Claro que la devoción con que seguía al ex líder resultaba imposible de ocultar.

Cristobal Montoro, José Folgado, José Barea, o Juan Velarde, economistas populares, aguantaban el repaso a los indicadores y las relaciones causa-efecto que se establecían entre ellos, impertérritos. ¿Comparte la visión de Fidalgo?, pregunto a Montoro. "Estaría bueno que yo coincidiera con Comisiones Obreras", sostiene como si fuera parte del guión previsto.

Aznar, tras las fotos de rigor con varias señoras de la tercera edad, sale a la calle y camina desde el comienzo de la calle Velázquez hasta su confluencia con María de Molina, en dónde se ubica la sede de FAES. Durante los 20 minutos que dura el trayecto, seguido por cinco miembros de seguridad y tres coches, nadie le dirige la palabra y sólo unos pocos viandantes del barrio de Salamanca se vuelven a mirarle por curiosidad. La realidad se impone. Sólo a los medios de comunicación y a los adversarios de Rajoy les interesa lo que opine el ex presidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]