A Coruña.- El diseñador de moda coruñés Jose Matteos se muestra tajante al calificar el actual panorama de la moda en Galicia: "Somos la primera potencia nacional en el sector textil y una de las primeras en el ámbito internacional, y no contamos con una sola pasarela para los nuevos diseñadores", manifiesta.
El diseñador de moda coruñés Jose Matteos se muestra tajante al calificar el actual panorama de la moda en Galicia: "Somos la primera potencia nacional en el sector textil y una de las primeras en el ámbito internacional, y no contamos con una sola pasarela para los nuevos diseñadores", manifiesta.
Es en ese contexto donde nació, el pasado mes de marzo en A Coruña, el certamen "LO+FASHION", a iniciativa de Matteos. Ahora, junto a la también diseñadora Marya-b, el modisto se lanza a una segunda edición, que, según explicó en una entrevista con Efe, no será una convocatoria cerrada a diseñadores gallegos, sino que estará abierta a talentos internacionales.
El objetivo de este proyecto, que se desarrollará del 31 de mayo al 15 de junio en A Coruña, es llenar un vacío que todavía existe en Galicia. "Estamos rodeados de tiendas por todas partes, pero hay una gran falta de cultura de moda", subraya el diseñador.
Para acabar con ello, dentro del certamen "LO+FASHION" se organizará la pasarela "LO+FASHION Singular STOP" que servirá de plataforma para mostrarle al gran público tendencias contemporáneas, "dirigidas a otro tipo de mercados", y a ella se unirá un 'showroom' en el que se expondrán y comercializarán las colecciones de los participantes.
Habrá, indicó el modisto, una muestra titulada "Damas", que se compondrá de diseños en negro, unidos bajo el título "Azabache"; en blanco, bajo el epígrafe "Azahar"; en rojo ("Coral"); y una última colección denominada "Arcoiris".
La segunda exposición, que se denominará "Beginning", mostrará los bocetos de las prendas, que no serán sólo de las firmas participantes en el showroom, sino también de "otros creadores con grandes propuestas, pero sin el volumen de producción y ventas requerido para la comercialización".
Una de las principales ventajas de este festival es, en palabras de su comisario, que ofrece "más facilidades para los participantes que otros certámenes similares, en los que los propios creadores se tienen que desplazar y pagar por tener un stand".
Pero los proyectos de los organizadores de "LO+FASHION" no acaban ahí, ya que, en breve, se constituirán como una asociación, con el fin de que este certamen tenga continuidad como una pasarela alternativa, que se celebre con periodicidad trimestral.
Sobre las similitudes de esta convocatoria con el festival Noovo, celebrado el pasado mes de noviembre en Santiago de Compostela, Matteos lo tiene claro: cualquier parecido es pura coincidencia.
Pese a que califica a Noovo como un proyecto "muy interesante y de gran envergadura", que reunió la creación gallega, con propuestas de Cristóbal Vidal o José Castro, con lo más granado del diseño internacional, desde Three As Four hasta Gareth Pug, considera que debería haberse planteado "de otra forma".
A su juicio, el problema es que "lo organizaron personas ajenas al mundo de la moda" y, si bien expresa su esperanza en que la propuesta tenga continuidad, considera que "va a ser muy complicado", porque su primera edición no tuvo la repercusión mediática que se pretendía.
"Se habló más de esta pasarela fuera de Galicia, pero a los diseñadores gallegos nos interesa que nos conozcan aquí", sentencia Matteos, que denuncia también la inexistencia de una convocatoria abierta a la hora de seleccionar a los participantes.
"LO+FASHION -prosigue-, a pesar de ser una iniciativa más humilde, tuvo mucha repercusión", y su comisario atribuye ese éxito, que ya obligó en la primera edición a ampliar tres días su duración, a que "la gente está cansada de que sólo se hable de Pontus Veteris, que cada año es más de lo mismo", critica.
En este sentido, recuerda que "al menos 5.000 personas visitaron LO+FASHION en su primera edición", lo que, en su opinión, denota que "sí hay una necesidad en la gente de la calle, una inquietud por la moda y una demanda de cosas distintas".
Para solucionar esta situación, Jose Matteos reclama más apoyo institucional, pero también incide en la importancia de la atención de los medios de comunicación.
"El patrocinio de la moda es complejo, porque, si para los ayuntamientos la cultura es ya algo secundario, más complicado todavía es explicarles que la moda es arte y cultura", puntualizó este joven diseñador.
El coruñés señala que las instituciones comenzarán a interesarse por la moda en cuanto lo hagan los medios de comunicación y viceversa, una espiral "necesaria" en un momento de "crisis" del sector textil, que se ha saldado con "la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos en los talleres, en los últimos años", recuerda.
"Si esta tendencia no cambia, Galicia se quedará sin confección", sentencia Matteos, quien culpa también de este fenómeno a las carencias en la formación, en especial en las escuelas públicas de la comunidad.
Este "artesano de la aguja y el hilo", como él mismo se define, se graduó en el centro público Mestre Nicolás do Río, en el municipio coruñés de Ordes, donde, además de diseñar, aprendió a materializar las ideas que tenía, a convertirlas en prendas de ropa.
"Es necesario insistir más en ese punto -destaca-. Para diseñar, puedes ser autodidacta, pero para saber confeccionar una prenda, tienes que tener unos conocimientos de patronaje y de costura", determina el creador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.