Lima.- La Unión Europea (UE) mostró en Lima una inesperada dureza en la negociación comercial con los países de Centroamérica y una flexibilidad con condiciones respecto a la Comunidad Andina, que se enfrenta a un serio "riesgo de fractura".
De izquierda a derecha el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el jefe de Estado de México, Felipe Calderón, y el presidente de Eslovenia y del Consejo Europeo, Janez Jansa, estrachan sus manos hoy en Lima, en la primera de las denominadas "mini-cumbres", el colofón de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE).
En una de las "mini-cumbres" celebradas hoy en la capital peruana, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los Veintisiete, exigió a los países centroamericanos un desarme arancelario del 90% para seguir negociando, aseguraron a Efe fuentes comunitarias.
"Es algo que no nos atreveríamos a exigir ni a una potencia como China", reconoció la fuente.
Los socios centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que se acaba de incorporar plenamente a las negociaciones- tienen que analizar ahora entre ellos qué respuesta dar a la exigencia europea.
En otra de las cumbres regionales, la celebrada con los miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, ofreció una fórmula de compromiso para sacar las negociaciones del Acuerdo de Asociación del parón en que se encuentran.
La prioridad europea sigue siendo la negociación de un convenio "bloque a bloque", pero si alguno de los andinos tiene dificultades para aceptar ahora su capítulo comercial, Durao Barroso propuso la firma de momento entre la CAN y la UE de un acuerdo-marco global.
Dicho acuerdo-marco inicial entre Europa y los cuatro miembros andinos incluiría los tres pilares -diálogo político, libre comercio y ayuda al desarrollo-, pero dejaría abierta la posibilidad a los socios con más dificultades de incorporarse a la negociación comercial de forma progresiva.
De esta forma, los más reacios a la liberalización económica, especialmente Bolivia, no impedirían a Perú y Colombia ir más rápido hacia el libre comercio con Europa.
Tanto el presidente peruano, Alan García, como el colombiano, Álvaro Uribe, se mostraron dispuestos a aceptar inmediatamente el compromiso ofrecido por Durao Barroso.
Según las fuentes europeas, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró dispuesto a estudiarlo, aunque no se comprometió, mientras que el boliviano Evo Morales "dio la sensación de no querer jugar el juego".
Bolivia continúa exigiendo la exclusión de sectores enteros de su economía de una eventual liberalización: todos los recursos naturales (gas, minerales y agricultura), los servicios públicos y la propiedad intelectual, señalaron.
La exclusión de estos sectores resulta completamente inaceptable para el bloque europeo.
De acuerdo con la fuente, "la pelota está ahora en el tejado de los andinos", que deberán decidir entre ellos, en una reunión clave que tendrá lugar en junio próximo, si aceptan o no la fórmula del titular de la Comisión Europea.
"Existe un riesgo real de fractura", advirtió el funcionario europeo, porque Bolivia no siente la necesidad de un acuerdo comercial con la UE, debido al enorme superávit comercial que disfruta como resultado de la subida de los precios de las materias primas.
Por lo que respecta al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tercer grupo latinoamericano con el que la UE negocia un acuerdo de asociación, la cita de Lima no permitió ningún avance.
La sensación es que las negociaciones, paralizadas desde 2004, "seguirán congeladas" hasta el desenlace de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por el contrario, los europeos constataron nuevamente el buen estado de las relaciones con México y Chile.
La Unión Europea confirmó hoy su decisión de conceder a México el estatuto de "socio estratégico", un rango del que sólo disfruta Brasil entre las naciones latinoamericanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.