Lima.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Unión Europea que "no divida a los andinos" en las negociaciones de un acuerdo de asociación, aunque aseguró que su país, Colombia, Ecuador y Perú han acordado mantenerse unidos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sonríe en una rueda de prensa que ofrece tras la reunión de la Comunidad Andina y representantes de la Unión Europea.
En una rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Morales indicó que los cuatro países que forman la Comunidad Andina (CAN) "se han entendido" durante una reunión celebrada hoy en Lima con las autoridades de la Unión Europea.
En esa cita, enmarcada en la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) celebrada este viernes, se ratificó la voluntad de todos de continuar las negociaciones con el objetivo de cerrar un amplio acuerdo de asociación con contenido político, comercial y de cooperación en 2009.
El presidente de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron por separado a los medios que la reunión había concluido con un acuerdo que permite solventar las diferencias internas de la CAN sobre la negociación con Europa.
"Nuestro gran deseo es que haya esa negociación bloque a bloque, y que no se margine a Bolivia, como pretendían algunos presidentes", dijo Morales en referencia al deseo de Colombia y Perú de llegar a acuerdos individuales con la UE, debido a los recelos de los dirigentes andinos más de izquierdas ante los acuerdos con Bruselas.
"Esperamos que la UE pueda entender que no estamos pretendiendo reparar daños de más de quinientos años, pero es importante complementarnos para buscar cierta igualdad entre nuestros pueblos, a través de una negociación transparente en temas de comercio", explicó.
A su entender, "los presidentes de América Latina no pueden privatizar los servicios básicos, eso es innegociable, y no se puede patentar la biodiversidad, o saquear los recursos naturales".
En cuanto a la Declaración de Lima contra la pobreza y el cambio climático pactada ayer durante la V Cumbre ALC-UE, Morales opinó que hubo "propuestas muy interesantes", pero también otras que eran "pura demagogia".
"Si queremos acabar con la pobreza, sólo se puede hacer acabando con el sistema capitalista y el modelo neoliberal. El sistema capitalista es sinónimo de la muerte", dijo Morales, que lamentó que ninguno de los presidentes participantes en la Cumbre que comparten estos argumentos pudieran defenderlos en el estrado.
Ayer intervinieron en la clausura de la Cumbre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el peruano Alan García, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, entre otros.
Entre los ocho ponentes de las mesas de trabajo de la Cumbre no estaban ni Morales, ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni los representantes de Cuba y Nicaragua.
Morales explicó que ha mantenido encuentros bilaterales al margen de la Cumbre con Chávez, con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la primera ministra alemana, Angela Merkel, y el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, además de con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.