San Sebastián.- El fotógrafo israelí Ilan Wolff, uno de los pocos artistas del mundo que usa la antigua herramienta de la cámara oscura, pretende expresar con su obra una nueva "forma de vida", en la que el "arte es magia", el dinero "no importa" y una "caja de zapatos" es suficiente para obtener una buena instantánea.
Wolff, quien expone una selección de sus trabajos en San Sebastián, ha explicado, en una entrevista concedida a Efe, que su manera de trabajar se corresponde con una "filosofía de vida", alejada de la "revolución" permanente de la técnica, las prisas desaforadas y la ausencia de tiempo para "reflexionar".
"Una lata de refresco, la luz de la luna, la energía del sol y un trozo de papel" fotográfico son elementos más que suficientes para retratar el mundo, asegura este artista, considerado un fotógrafo nómada, que vive habitualmente en Francia, aunque espera fijar su residencia en Andalucía en el plazo de "uno o dos años".
La técnica de la cámara oscura que utiliza Wolff consiste en la construcción de un habitáculo cerrado herméticamente con un pequeño agujero, que permite filtrarse a la luz que se refleja desde el exterior y proyectarse en la pieza, lo que crea una imagen inversa.
Este método ancestral, usado ya por Aristóteles y Leonardo Da Vinci, ha encontrado además en Ilan Wolf a su máximo investigador lo que le ha llevado a transformar su propia furgoneta en una gigantesca cámara oscura.
Esto le permite ser un fotógrafo nómada y tener una cámara móvil en la que puede incluso "introducirse" para manipular las imágenes que toma en los más variados rincones de América o Europa.
Wolf considera que así puede conocer "diferentes culturas", observar la "prisa" de la gente en Nueva York, que no dispone "ni de unos minutos" para retratarse, la calma de los beduinos o la belleza de una ciudad como San Sebastián, en la que decidió sacar hace unos meses la instantánea sobre papel fotográfico más grande del mundo.
Esta fotografía de 30 metros de largo por 1,26 de ancho, que puede verse estos días en la exposición que se celebra en la Sala Kubo de la capital donostiarra, se denomina "Lunagrama" y requirió la participación de 25 personas desnudas que se tumbaron sobre un papel fotográfico mientras la luna proyectaba su luz y fijaba sus siluetas.
La experiencia le pareció tan gratificante que Wolff tiene entre sus planes de futuro obtener nuevos "Lunagramas", mientras hace lo que le resulta "más gratificante" que es enseñar sus técnicas en talleres a niños, discapacitados y mayores.
Ilan Wolff asegura que la "sorpresa" de estos aprendices es mayúscula cuando ven, en plena revolución de la fotografía digital, que "no es necesaria una buena cámara" para hacer una gran foto.
"La aventura y el experimento" que entraña todo el proceso de obtención de la instantánea es "más importante" que el resultado final, agrega este artista, cuyas imágenes redondas, curvilíneas y distorsionadas mediante el papel fotosensible le han dado fama mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.