El último elemento en la turbulenta historia de encuentros y desencuentros bursátiles de Yahoo lleva por nombre Carl Icahn, un especulador que hoy está en la lista de los 100 hombres más ricos de Forbes. Microsoft anunciaba el pasado tres de mayo que dejaba de estar interesada en comprar la compañía. De esta forma la oferta de adquirir a 33 dolares la acción, frente a los 20 que venían costando estas, se esfumó, lo cual produjo malestar entre algunos accionistas de Yahoo. Tras castigar los mercados al buscador por el fiasco de la operación, Jerry Yang, su fundador, descubrió además que el temible Icahn se encontraba al acecho.
Icahn, a la izquierda
Carl Icahn, como muchos otros accionistas en los últimos meses, adquirió participaciones en Yahoo. A partir del fracaso de la operación de absorción por parte de Microsoft, Icahn se alió con Paulson&Co, un fondo de inversión de capital riesgo, para relanzar la venta a los de Redmond. Entre ambos tienen ya casi el ocho por ciento de las acciones y se han convertido en el segundo grupo más importante del accionariado. Su plan es relevar a la actual cúpula, con el fundador a la cabeza, para volver así a negociar. Yahoo ya ha salido al paso ante esta ofensiva. ¿Que interés mueve a Icahn en todo esto? Cochino dinero, sin más. Yahoo no le interesa para nada, sólo quiere sacar tajada convirtiéndose en el intermediario de una hipotética venta a Microsoft, que de momento calla pero se beneficia de todo este lío.
El siguiente acto tendrá lugar seguramente el tres de julio, durante el consejo de accionistas de Yahoo. Será entonces cuando este septegenario neoyorquino intentará derribar a la actual cúpula, colocar a hombres de confianza en su lugar, e intentar volver a vender la empresa. Si lo logra, no es descabellado pensar que lo siguiente que haga sea coger el dinero y salir corriendo.
El libro 'Carl Icahn. Biografía de un capitalista renegado', de 1993, actualmente se vende por casi 200 dolares en Amazon y en la biblioteca de Nueva York hay listas de espera para su préstamo. No es de extrañar que la obra se pague bien, pues los métodos de Icahn son desconcertantes y todos parecen querer saber que hacer si se topan con él.
Su nombre comenzó a sonar cuando en los 80 llegó a la aerolínea TWA, que se encontraba atravesando una importante crisis. Al igual que en otras ocasiones Icahn entró y salió de la compañía haciendo ruido y sin salvarla de sus males, pues hoy TWA sólo existe en el Internet Archive. Sus andanzas también son conocidas en Time Warner; Motorola (en la que llegó a denunciar a la propia empresa pese a ser el accionista mayoritario); o Lear, una fabricante de suministros para automóviles en el que Icahn, como siempre, aterrizó en plena crisis. Eso sí, su llegada no evitó que una de sus factorías cerrase en Ávila y los trabajadores fuesen despedidos.
Icahn es un especulador total, un experto en lucrarse con el trabajo de otros, distorsionando la economía productiva, y que se hace grande cuando los demás se encuentran divididos. Habrá que ver como salen Yang y compañía de la trampa tendida por este viejo multimillonario. Desde luego, la situación parece difícil. Quizá Google, una vez más, tenga la respuesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.