Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
He estado incomunicado en Barcelona, una de las grandes (y hermosas) ciudades europeas.
Había venido a dar conferencias, y me alojé en un hotel que no tiene conexión en las habitaciones. En la medida en que se orienta sobre todo a los turistas, es relativamente comprensible.
En el vestíbulo sí que tenían Wifi… al precio exorbitante de 2 euros por cada diez minutos.
Telefónica, una de las mayores empresas mundiales de telefonía, ofrece acceso con una tarjeta prepago… pero no se puede adquirir en línea cuando se necesita (en todo caso, no es fácil).
Así pues, compré una tarjeta de otra compañía, que me vendió el hotel (12 euros las 24 horas). Pero me fue imposible conectarme. No sé si es porque tengo un Mac. Llamé a los técnicos, quienes me prometieron una respuesta que tardó tanto en llegar, que salí en busca de un café.
Había un Starbucks en la esquina. Cuando les pregunté a los camareros si tenían conexión Wifi, me respondieron: "Es Swisscom quien la gestiona, y es tan cara que será mejor que vaya usted al café de enfrente"… al que me fui. La conexión era tan aleatoria que no pude colgar mi nota de ayer en línea.
En el cibercafé de la esquina no me dejaban usar mi ordenador propio. Debo reconocer que, como los documentos más importantes para mis artículos no están «en las nubes», no me gusta trabajar con una máquina que no sea la mía. Voy a tener que cambiar.
De todo esto, saco dos lecciones. La primera es que hay que desconfiar de los establecimientos que te prometen acceso Wifi. Para que sea posible utilizarlo, hay que conocer siempre la calidad de la conexión y el precio que hay que pagar.
La segunda es que, en una época en la que un número creciente de personas necesita conexión a Internet de forma cotidiana, ciertos comerciantes siguen creyendo que pueden venderla como si fuese un producto de lujo. Nosotros queremos el Wifi agua, y ellos se empeñan en vendernos Wifi caviar.
Cambio de hotel esta mañana, y relleno el preceptivo formulario para decirle a la dirección que lo hago a causa de su "oferta Wifi", a un tiempo inexistente en las habitaciones y muy cara en el vestíbulo.
¿Qué hacéis vosotros en estos casos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.