Lima.- El presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la V Cumbre de ALC-UE, pidió hoy a los mandatarios reunidos en Lima que acuerden "metas concretas" para paliar la hambruna y la pobreza y propuso incrementar un 2 por ciento la producción agrícola para aliviar la crisis alimentaria mundial.
Durante el discurso de apertura de la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea, García subrayó la necesidad de incidir en las coincidencias entre ambos bloques continentales y dejar de lado las diferencias, y defendió la democracia y la libertad como el camino a seguir en Latinoamérica.
Durante el discurso de apertura de la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea, García subrayó la necesidad de incidir en las coincidencias entre ambos bloques continentales y dejar de lado las diferencias, y defendió la democracia y la libertad como el camino a seguir en Latinoamérica.
"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino", señaló García, que destacó que los pueblos esperan "soluciones, planteamientos y metas" de la cita de Lima y no meras "declaraciones o reuniones rituales".
"Estoy convencido de que tendremos madurez para adoptar un programa concreto", afirmó el mandatario peruano, quien llamó a sus homólogos a no dejar la decisión de adoptar compromisos concretos en manos de asesores ni cancilleres.
"Necesitamos, y es mi pedido como anfitrión, que pongamos metas concretas en los papeles que hoy vamos a firmar, no dejemos en manos de asesores, ni siquiera de cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas políticas, que son compromisos con el futuro, y pongámonos a trabajos por que esos compromisos puedan ser cumplidos", dijo.
"Es inevitable saber que a breve plazo cientos de millones de seres humanos están amenazados por el hambre en medio de la abundancia y el salto tecnológico más extraordinario que ha dado la humanidad", apuntó.
"Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos", afirmó.
A su juicio, las medidas para paliar el problema no suponen "demasiados estudios" ni "demasiados gastos", y basta con adoptar medidas concretas, como incrementar un 2 por ciento la producción de alimentos.
"Qué esfuerzo es pedir a nuestros ministerios que tengan esa meta humilde", se preguntó García, que apuntó también la posibilidad de gravar el consumo de petróleo y gas licuado para conseguir fondos destinados a mejorar el medio ambiente y reforestar la Amazonía.
"Con unos centavos por barril de gas líquido y petróleo, tendríamos unos 20.0000 millones de dólares anuales que nos permitirían reforestar 10 millones de hectáreas por año", apuntó.
García invitó también a los países de la UE y a los más desarrollados del bloque latinoamericano a seguir el ejemplo del gobierno español, que en 4 años destinará 1.500 millones de dólares a infraestructuras para llevar agua potable a poblaciones de la región.
Por su parte, el presidente de Eslovenia y del Consejo Europeo, Janez Jansa, confió en que la Unión Europea esté "a la altura de las expectativas" durante la Cumbre y destacó la importancia de la integración entre países como fórmula para el desarrollo de las sociedades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.