Vigo.- La Xunta y el Ayuntamiento de Vigo han celebrado hoy la aprobación definitiva, de manera parcial, del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigués, después de ocho años desde que se inició su tramitación con alternancias de Gobiernos municipales.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride (i), acompañada de la delegada provincial de Pontevedra, María Isabel Domínguez, durante la presentación de la aprobación definitiva en forma parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo.
En distintas comparecencias públicas, tanto la conselleira de Política Territorial, María José Caride, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostraron su satisfacción porque la ciudad viguesa cuente ya con el 99 por ciento del documento urbanístico aprobado.
Caride, desde una sala del edificio administrativo de la Xunta en Vigo, afirmó que esta aprobación es una "buena noticia" para Vigo, ya que la ciudad más importante de Galicia podrá desarrollar sus proyectos empresariales.
La titular de Política Territorial felicitó al equipo urbanístico del Ayuntamiento vigués por el trabajo realizado con las modificaciones incluidas en el documento urbanístico.
Afirmó que el PGOM vigués entregado por el Ayuntamiento aporta "la justificación suficiente" sobre la capacidad del uso del suelo y el desarrollo urbanístico de manera sostenible.
Recordó que a diferencia del plan entregado por el equipo del anterior Gobierno local del PPdeG, el documento actual justifica, perfectamente, tanto la capacidad residencial como la estrategia de desarrollo.
Para Caride el plan aprobado ha salido "claramente reforzado", con respecto al anterior documento y lo calificó de "coherente".
Sobre los veinte ámbitos que tendrán que ser modificados para recibir el visto bueno total, Caride explicó que se trata de doce delimitaciones rurales y de ocho ámbitos más que figuran como suelo urbano consolidado que tendrá que contemplarse como consolidado.
La conselleira agregó que Vigo es la primera ciudad de la provincia de Pontevedra que cuenta con un PGOM adaptado a la legislación vigente, por lo que, insistió, en que es un día "positivo" para la urbe viguesa.
Por su parte, Caballero afirmó que el documento urbanístico "acaba de ser masivamente aprobado" y, acompañado por su equipo de Urbanismo, incluida la ex concejala Carmela Silva, indicó que la sociedad viguesa tiene que estar contenta, porque tras cerca de ocho años de tramitación, el documento urbanístico "por fin" ha recibido el visto bueno.
"Estamos delante de la aprobación masiva del PGOM", subrayó Caballero, quien minimizó los veinte ámbitos que tendrán que ser modificados para que la aprobación definitiva sea en su totalidad y que calificó como aspectos "perfectamente resolubles".
"Acaba de empezar una nueva época, la de la seguridad jurídica y la de la vivienda libre de especulación", señaló el alcalde de Vigo, quien afirmó que con el documento urbanístico aprobado se abre una nueva "dimensión de futuro" para la ciudad viguesa.
Caballero recordó que el PGOM aprobado, cuya tramitación comenzó hace ocho años, legalizará un número importante de las más de 2.000 viviendas ilegales de Vigo.
El documento urbanístico que presentó el Gobierno local del PPdeG no logró el visto bueno de la Xunta, pero tras las modificaciones realizadas por el actual Gobierno (socialistas y nacionalistas) se ha logrado la aprobación definitiva de manera parcial.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.