Palma.- Este domingo 18 de mayo se cumple el quinto aniversario de la muerte de Teodoro Úbeda, quien fue obispo de la diócesis de Mallorca durante más de 30 años, tal como ha recordado el obispado en un comunicado.
Imagen de la homilía del funeral del obispo de Mallorca, Teodoro Ubeda.
Teodoro Úbeda, nacido en Ontinyent, falleció a los 71 años el 18 de mayo de 2003. Tres días después se celebraron los solemnes funerales en la Catedral de Mallorca, presididos por el entonces arzobispo de Barcelona, el cardenal Ricard María Carles, acompañado de cuatro arzobispos, trece obispos, cerca de trescientos sacerdotes y unos cuatro mil fieles.
En la homilía, Carles mencionó la tarea apostólica que había compartido con Úbeda y Valencia y recordó a los mallorquines que despedían al obispo que se había hecho mallorquín y había llegado a querer la isla de Mallorca "con delirio".
Al funeral asistieron las principales autoridades eclesiásticas del Estado y representantes políticos de Baleares y la comunidad valenciana.
El obispo Úbeda recibió sepultura en la Capilla de Sant Pere de la Catedral, donde ha realizado posteriormente su intervención el artista de Felanitx Miquel Barceló, y donde fue enterrado junto a un recuerdo de su tierra natal, un poco de tierra del campo de la Serreta aportado por vecinos de Ontinyent.
El pontificado de Úbeda se distinguió, según ha indicado el obispado de Mallorca, por la aplicación del Concilio Vaticano II en Mallorca, por una reestructuración profunda de la diócesis y por la promoción de la lengua y la cultura propias de las islas y la normalización lingüística de la liturgia.
En 1979 creó la delegación diocesana de acción social y la federación de grupos de "esplai" de las islas.
En 1984 solicitó, con los otros dos obispos de Baleares, la creación de la provincia eclesiástica de las islas, que no ha sido concedida todavía por la Santa Sede.
Dos años después aprobó los nuevos estatutos del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y del capítulo de la Catedral.
El obispo nacido en Ontinyent animó la presencia misionera de sacerdotes, religiosos y seglares en Burundi y Perú, países que visitó a menudo, y fomentó el ecumenismo principalmente con la atención religiosa a los turistas y extranjeros residentes en las islas.
Úbeda inauguró el Sínodo Diocesano que concluyó en mayo de 1999 con la publicación de las "Constituciones Sinodales" que concretan la orientación y aplicación del Concilio Vaticano II en Mallorca y supusieron la creación de los consejos diocesanos del laicismo y de la vida consagrada y la reestructuración de los arciprestazgos y zonas pastorales de la diócesis en el año 2000.
En el ámbito nacional, presidió la comisión de pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en los sexenios 1977-83 y 1989-95 y fue designado por la CEE para representarla en el Congreso Nacional de la Iglesia Italiana en Palermo.
Úbeda fue responsable de las relaciones entre el episcopado y la cadena de radio COPE entre 1987 y 1990 y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.
El obispo creó además la delegación de medios de comunicación de la diócesis e inauguró unos estudios de radio y televisión en la Casa de la Iglesia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.