Logroño.- El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la firma de un convenio con entidades financiaras con el fin de articular ayudas, por un total de 7,8 millones de euros, para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores y mejorar y modernizar las explotaciones agrarias durante 2008 y 2009.
En la imagen, varios agricultores durante la vendimia.
El portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio del Río, ha añadido, en una posterior rueda informativa, que esas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural serán a través de una bonificación en los intereses de préstamos contemplados en las Órdenes correspondientes.
El acuerdo aprobado hoy articula la formalización del convenio entre el Gobierno y diversas entidades de crédito, donde los beneficiarios serán los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria o los titulares de explotaciones con planes de mejora.
Ha detallado que, en el caso de la incorporación de jóvenes al sector agrario, el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja contempla una medida para impulsar esa medida, que consiste en la bonificación de intereses de préstamo que no superen la cifra de cuarenta mil euros.
El Gobierno de La Rioja consigna 1,8 millones de euros para lo que queda de ejercicio y el próximo por este concepto; mientras que fija seis millones de euros, para el mismo periodo, en concepto de ayudas para la mejora y modernización de las estructuras de producción de explotaciones agrarias, lo que permitirá bonificar intereses o subvencionar capital.
La subvención podrá alcanzar hasta los cien mil euros por unidad de trabajo agrario, con límite de 200.000 euros por explotación cuando su titular sea una persona física; y en el caso de titularidad jurídica, dicho máximo se multiplicará por el número de socios de la entidad.
Del Río ha precisado que si el beneficiario es un agricultor joven, simultáneamente a su primera instalación o en los siguientes cinco años a la misma, se presenta un plan de mejora con una ayuda suplementaria del diez por ciento.
Las condiciones de apertura de los préstamos son preferenciales, como también el tipo de interés aplicable en cada una de las líneas, ha relatado el portavoz, quien ha recordado que el año pasado se registraron setenta peticiones de ayuda.
Otro de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Gobierno es un convenio con entidades financieras para conceder préstamos a los ganaderos afectados por la situación económica por la que atraviesa el sector en los últimos meses.
El objetivo es fijar la forma y las condiciones de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las entidades de crédito para la materialización de estos préstamos.
Ha insistido en que el fin es sufragar el tipo de interés de los préstamos y paliar, "en la medida de lo posible", el incremento de los costes de la alimentación animal, que "están comprometiendo seriamente la rentabilidad de las explotaciones ganaderas riojanas".
La cuantía de estos préstamos será de un mínimo de seis mil euros y un máximo de cuarenta mil por explotación y, en conjunto, el Gobierno de La Rioja destinará 1,9 millones de euros, entre 2009 y 2013, para sufragar estas bonificaciones, "en una muestra más del apoyo a este importante sector económico de la región, que no atraviesa por su mejor momento".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.