Santiago de Chile.- Un juez chileno cerró hoy la investigación sobre el asesinato del cantautor, actor y director de teatro Víctor Jara, en 1973, informaron fuentes judiciales.
La investigación del juez Urrutia consignó que Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, junto a otras 600 personas entre docentes y alumnos, que fueron trasladados al Estadio Chile.
La resolución emitida 35 años después de la muerte del artista, fue adoptada por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que cerró el sumario con un único inculpado como autor del homicidio, el jubilado coronel del ejército Mario Manríquez Bravo.
Manríquez Bravo era el oficial a cargo del entonces campo de prisioneros en que fue transformado el "Estadio Chile", recinto donde Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre de 1973 y que ahora lleva su nombre.
El abogado querellante, Nelson Caucoto, anunció que apelará el dictamen, pues, según dijo a los periodistas, aún hay responsables que deben ser procesados, vinculados con la alta oficialidad del Ejército.
Además, el abogado señaló que aún no ha sido aclarada la identidad de un oficial apodado el "Príncipe" y sindicado por testigos como autor material del asesinato de Jara.
Sin embargo, hasta ahora, según fuentes judiciales, ningún testigo pudo identificarlo ni entregar antecedentes sobre este represor.
"Ha sido una investigación complicada, se han decretado numerosas diligencias y finalmente he estimado que ya está agotada la investigación", dijo el juez Fuentes Belmar a los periodistas.
Agregó que "por el momento" se cerró la investigación y señaló que los querellantes están en su derecho al pedir a la Corte de Apelaciones la reapertura del sumario.
Fuentes Belmar, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, asumió en 2005 el caso por la muerte del cantautor.
Anteriormente, el juicio estuvo en manos del juez Juan Carlos Urrutia, que procesó en diciembre de 2004 a Mario Manríquez Bravo como autor del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros.
La investigación del juez Urrutia consignó que Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, junto a otras 600 personas entre docentes y alumnos, que fueron trasladados al Estadio Chile.
"Fue reconocido en el Estadio Chile por un oficial de Ejército, separado del grupo y golpeado de inmediato o con pies, puños y culatazos de fusil por parte del personal militar", agregó el texto del procesamiento.
El documento precisó que al cantautor "se le dio muerte en el mismo Estadio Chile, mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas".
Añadió que su cadáver fue sacado del recinto y arrojado con los cuerpos de otras cinco personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano cerca de una vía férrea, en el sector sur de Santiago.
El cadáver del autor de canciones como "El Derecho de Vivir en Paz", "Te Recuerdo Amanda", "Manifiesto" y "Plegaria de un Labrador" fue encontrado por particulares que lo trasladaron en una camioneta al Instituto Médico Legal, donde lo halló su esposa, la bailarina británica Joan Turner, quien hoy lamentó el cierre del sumario.
"Fue un choque tremendo, porque no se esperaba esta resolución. Estoy sumamente preocupada por la forma en que se cierra este caso", dijo la viuda a Radio Cooperativa e hizo un llamado público a las personas que estuvieron en el entonces Estadio Chile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.