La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, decidió no acudir a la primera cumbre que le presentaba el calendario internacional tras asumir la Jefatura del Estado, en febrero pasado, y da así continuidad a la línea que desde 2002 ha seguido la isla hacia las citas euro-latinoamericanas.
Con un estilo personal que encaja poco o nada en el ambiente que envuelve a las reuniones de altos dignatarios, la presencia de Raúl Castro en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en Lima, era poco probable.
Con un estilo personal que encaja poco o nada en el ambiente que envuelve a las reuniones de altos dignatarios, la presencia de Raúl Castro en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en Lima, era poco probable, aunque no por ello estaba resuelta la incógnita sobre qué haría cuando tuviera la oportunidad de debutar en la arena internacional.
Desde que en julio de 2006 asumió el rol de presidente provisional por la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, el general Castro no ha acudido a ninguna reunión internacional y la tarea de representar a la isla había sido delegada hasta ahora en los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo.
Raúl Castro sólo ha representado a Cuba en los cónclaves del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y cuando la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Venezuela y Cuba y a la que pertenecen además Bolivia y Nicaragua, elegía como sede a la isla.
Obligado por la entonces reciente enfermedad de Fidel Castro, lo tuvo que hacer cuando en septiembre de 2006 el NOAL desembarcó en la capital cubana para celebrar su XIV reunión, y en la cita de ese mismo mecanismo en 1989, en Belgrado, por la decisión del líder cubano de quedarse en casa "por razones de trabajo y la situación en el área", en vísperas de la invasión de Panamá.
Con estos antecedentes, era casi seguro que la reunión de Lima no iba a romper la posición de Cuba de no acudir con el jefe de Estado a las conversaciones con la UE.
Desde que Fidel Castro encabezara la misión cubana en la primera cumbre entre europeos y latinoamericanos, en Río de Janeiro en 1999, la isla ha estado representada en esas citas por el vicepresidente Carlos Lage.
Incluso lo hizo a nivel de Cancillería en 2004, en la reunión de Guadalajara (México), donde el canciller, Felipe Pérez Roque, encabezó la delegación cubana en uno de los momentos más bajos de las relaciones de la isla tanto con ese país como con la UE.
A sus 77 años y con la sola asistencia en enero de 2007 a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en su bagaje internacional, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, se estrenará en Lima como dignatario en una cumbre multilateral.
La designación del nuevo número dos cubano para poner rostro a la delegación supone, además, la relegación de Lage, el hombre que ha cumplido el papel de interlocutor de la isla en la escena internacional en los últimos años.
Fuera del circuito de las Cumbres de las Américas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962, y del mecanismo del Grupo de Río, las citas internacionales para Cuba no son tan numerosas como para el resto de países de la región.
Lage ha liderado la representación de Cuba en todas las cumbres iberoamericanas desde 2001, después de que un año antes Fidel Castro denunciara un intento de atentado en su contra en el cónclave que iba a celebrarse en Panamá.
El Gobierno cubano sólo rompió esa regla en 2005, en Salamanca (oeste de España), cuando Pérez Roque cumplió las veces de cabeza de misión.
La presencia de Lage también ha sido habitual en las tomas de posesión de presidentes de la región desde que en 2000 acudiera a la asunción de Alfonso Portillo en Guatemala, y en los encuentros de grupos como el ALBA y el de África, Caribe y Pacífico (ACP).
A sus 76 años, Raúl Castro, continúa fiel de momento a su alergia a este tipo de reuniones y para rastrear sus visitas oficiales al exterior hay que remontarse a 1997, cuando visitó China por dos semanas como ministro de Defensa.
Pasados los tiempos en que Fidel Castro se robaba el protagonismo en cumbres, encuentros, asambleas y todo tipo de foros internacionales, queda ahora por responder la pregunta de cuándo un presidente cubano volverá a acudir a los cónclaves que reúnen a los líderes del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.