Brasilia.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó hoy la "plena confianza" que tienen las empresas españolas en Brasil y en su estabilidad económica futura y apostó por fomentar las inversiones entre los dos países, las "locomotoras" de América Latina y de Europa.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d), recibe al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (c), en el Palacio de la Alvorada en Brasilia (Brasil). Zapatero se encuentra acompañado de su ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín, en una breve escala antes de viajar a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE).
Rodríguez Zapatero, acompañado por su ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su residencia del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, una deferencia del gobernante latinoamericano al jefe del Ejecutivo español.
Las primeras palabras de Lula fueron para expresar a España la solidaridad de Brasil tras el último atentado de ETA, un mensaje que Rodríguez Zapatero agradeció como muestra de la "hermandad" y de la confianza mutua.
El gobernante español llegó anoche a Brasilia procedente de Vitoria, donde visitó la capilla ardiente del guardia civil asesinado en el atentado y los hospitales donde están ingresados los heridos, y tras la reunión viajará a Lima para participar en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
En esa cita, presentará con Lula una iniciativa conjunta para constituir un "Programa de asistencia humanitaria, rehabilitación y desarrollo" para Haití.
En unas palabras a los medios de comunicación antes de comenzar su desayuno de trabajo, Rodríguez Zapatero aseguró a Lula que las empresas españolas están "muy contentas" en Brasil, país al que otorgan "la máxima calificación, las máximas expectativas económicas y la máxima seguridad jurídica".
En la declaración conjunta firmada tras el encuentro, el presidente del gobierno español reiteró su interés por promover una segunda fase de inversiones en el país latinoamericano, con "incentivos" a las pequeñas y medianas empresas.
Lula subrayó la asociación "estratégica" de los dos países y auguró también nuevas inversiones españolas, sobre todo en el área del petróleo, que en Brasil crece de forma acelerada desde hace cuatro años.
Citó en particular el yacimiento de Tupí, situado en aguas profundas del Atlántico y que se calcula que puede duplicar las reservas petroleras de Brasil, donde Repsol opera varios pozos en sociedad con la estatal brasileña Petrobras.
Rodríguez Zapatero y Lula analizaron en su reunión la coyuntura internacional y coincidieron en la necesidad de aumentar la transparencia y la estabilidad del sector financiero para estimular el crecimiento, según manifestaron en su declaración conjunta.
El jefe del Ejecutivo español destacó en este contexto la importancia de abordar las crisis de los alimentos que azota a numerosos países y recalcó la cooperación con Brasil en la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, antes de la Asamblea de la ONU que evaluará la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
España y Brasil, dos países "aliados y socios" que viven "momentos de prosperidad y avance", según Rodríguez Zapatero, se comprometieron hoy también a trabajar por el éxito de las negociaciones comerciales entre América Latina y la UE.
Lula recalcó la "extraordinaria" contribución de España y sus empresas al desarrollo de Brasil, un elogio correspondido por Rodríguez Zapatero, quien estimó que el país latinoamericano vive "tiempos de prosperidad y avance" y elogió la "brillante" gestión de su presidente.
Se trata del primer viaje de Rodríguez Zapatero al extranjero desde que fue investido presidente del Gobierno y de su segunda visita a Brasil, tras la gira iberoamericana que le llevó en 2005 a Brasilia y a Sao Paulo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, preparó la visita de Rodríguez Zapatero a finales de abril, cuando se reunió en Brasilia con su homólogo, Celso Amorim.
Ambos dieron entonces por zanjada la "minicrisis" vivida por los dos países en febrero, cuando Brasil manifestó su malestar por el elevado número de compatriotas rechazados en las fronteras españolas y decidió responder endureciendo sus controles migratorios.
Moratinos y Amorim aseguraron que el incidente es "agua pasada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.