Barcelona.- Los 400 años pasados desde que Velázquez pinta sus Meninas hasta que Picasso las reinterpreta han sido testigo, como constata desde hoy una muestra en el Museo Picasso, de la influencia del sevillano en la tradición pictórica española y a través de la mirada del malagueño en el arte universal.
La escultura en madera "Reina Mariana", del valenciano Manolo Valdés, corona una de las salas de la exposición temporal que hoy se inaugura en el Museo Picasso de Barcelona.
En la exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, se exhiben cuatro lienzos de Velázquez, dos retratos de la reina Mariana de Austria y otros dos en los que aparecen las infantas Margarita María y María Teresa.
Confrontados a estas visiones impecablemente ejecutadas por Velázquez, a lo largo de la exposición el visitante va descubriendo más de una docena de los 58 lienzos que Picasso pintó en 1957 en su estudio de La Californie, en Cannes, y que el artista donó al museo barcelonés en 1968.
El propio Picasso explica su actitud frente al cuadro original en el momento de la copia y concluye: "y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez".
Varias salas están consagradas a esa relación íntima entre Velázquez y Picasso.
En un primer bloque, se pone de relieve la importancia de Velázquez en otros artistas de la tradición barroca de los siglos XVII y XVIII, como Juan Bautista Martínez del Mazo o Juan Carreño.
En la segunda parte se recogen numerosas interpretaciones contemporáneas que dialogan no ya sólo con la obra velazqueña, sino también y ostensiblemente con las interpretaciones que hizo Picasso a mediados del siglo XX.
El espejo, ese elemento simbólico e inquietante de "Las Meninas" originales es motivo de inspiración en obras tan dispares como "La vista", del chileno Claudio Bravo; "Las Meninas III" (2001), de Michael Craig-Martin; o "El último cuadro de Diego Velázquez" (1968), de Giulio Paolini.
En otras ocasiones el elemento común es uno de los personajes del cuadro, como la infanta Margarita, más o menos legible en cuadros de Manolo Valdés, Dalí, Fermín Aguayo o Antonio Saura, o la reina Mariana de la escultura pop de Manolo Valdés.
Junto a referencias más conceptuales que visibles, como sucede en la escultura "Homenaje a Las Meninas" (1958), de Jorge Oteiza, en el recorrido expositivo se pueden contemplar auténticos homenajes como en los casos de Philippe Comar en su obra "Las Meninas" (1978) o de Joel-Peter Witkin y su "Las Meninas. Nuevo México" (1987).
Comar construye una maqueta en la que propone al espectador viajar por el cuadro de Velázquez para observar su perspectiva y diversos puntos de fuga, pero dentro de una estructura tridimensional.
Witkin extrapola su homenaje a toda la pintura española a partir de Las Meninas, si bien introduce en su relectura elementos mironianos, la bombilla del "Guernica" de Picasso o fragmentos de obras velazqueñas que sustituyen a las copias de Rubens y Jordaens que aparecen en el lienzo de 1656.
Siguiendo esta misma línea, se exhibe "Las Meninas de Picasso" (1973), obra en la que Richard Hamilton respeta la composición y perspectiva pero coloca a Picasso en lugar de Velázquez y sustituye los personajes de la corte de Felipe IV por figuras de obras picassianas.
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