México.- Los ritos de una región habitada en su mayoría por indígenas en el semidesierto de Querétaro, centro de México, son los protagonistas de "Ra'mui ñañha-meco", una exposición inaugurada hoy en el Museo de Culturas Populares de la capital mexicana.
Una mascara indígena "de mechudo" es expuesta en la inauguración de la exposición "Ra'mui ñañha-meco", donde los ritos de una región habitada por indígenas en el semidesierto de Querétaro, centro de México, son los protagonistas del Museo de Culturas Populares de la capital mexicana.
La muestra, cuyo nombre significa "la ritualidad otomí-chichimeca", pretende revelar la trascendencia de los principales ritos de la zona, sus lugares sagrados y los principales elementos simbólicos, dijo a Efe la antropóloga Beatriz Utrilla, coordinadora de investigación del proyecto.
Utrilla explicó que esta región mexicana fue habitada por los chichimecas hasta la época de la conquista española, cuando desaparecieron, y por otomíes, que es uno de los grupos etnográficos más importantes de México y el sexto con mayor número de población del país.
"La zona es un amalgama de las dos culturas expresadas en todas sus ritualidades", sostuvo la investigadora, a las que agregó la católica después de que frailes franciscanos evangelizaran este área.
Una de las tradiciones más importantes del semidesierto tiene lugar en mayo, cuando se peregrina al gigantesco monolito Peña de Bernal y los cerros El Zamorano y El Frontón para subir allí unas cruces de gran tamaño, ya que para los habitantes de la zona esto significa regresar a la casa de los antepasados, explicó Utrilla.
"La cosmovisión dice que de estos cerros bajaron originariamente sus antepasados", dijo, y agregó que se aprovecha para homenajear a la cruz católica y para pedir buenos cosechas y bienestar para sus comunidades.
Ranulfo Martínez, vecino de San Antonio de la Cal en Tolimán, explicó que a cada jefe de familia cuando fallece se le hace un ritual con una cruz de madera fabricada por ellos mismos "que perdurará a través de los tiempos".
El resto de objetos que pueden verse en la exposición están relacionados especialmente con la Semana Santa, "de los festejos más importantes de la zona porque participa la mayoría de la gente", indicó Martínez.
Explicó que en San Antonio de la Cal viven unas 2.500 personas, y el 80% de ellas participan en la celebración.
Uno de los objetos más llamativos es la máscara del Mechudo, quien simboliza a un hombre sabio que camina siempre al frente de las procesiones y que participa en todas las actividades de la semana, incluidos los banquetes.
El Mechudo viste de negro con la máscara del mismo color y una vara de membrillo para ahuyentar a los malos espíritus, aseveró.
Martínez recordó que de los 24.000 habitantes de Tolimán, el 60% habla otomí.
El comisario de la exposición, Alejandro Matsumoto, indicó que la muestra la completan 23 fotografías de estos ritos y costumbres, doce garrochas, que son una especie de lanzas de hasta siete metros cubiertas con telas de alegre colorido, un sombrero típico de las festividades y una olla para preparar el brebaje conocido como "amargura".
Esta bebida ritual es un concentrado de cactáceas.
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