Washington.- El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,2 por ciento en abril, menos de lo esperado, pese a la carestía de los alimentos, que experimentaron la mayor alza en 18 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.
En marzo, los precios que pagan los consumidores fueron de un 0,3 por ciento, la misma cifra que los expertos habían vaticinado para el mes de abril.
En los últimos doce meses los precios se han elevado en un 3,9 por ciento.
La inflación subyacente -que excluye a los alimentos y la energía- subió un 0,1 por ciento el mes pasado, cuando los economistas habían previsto un 0,2 por ciento, la misma cifra que en marzo.
En los últimos doce meses, la inflación subyacente ha crecido un 2,3 por ciento.
La moderación se debió al mantenimiento de los precios de la energía durante abril, después de que registraran un aumento del 1,9 por ciento en marzo.
Según los datos del Departamento de Trabajo, los precios de la gasolina cayeron en abril un dos por ciento. No obstante, los precios de la energía han subido un 15,9 por ciento en los últimos doce meses.
Estos datos chocan con la realidad de las gasolineras, donde en abril se alcanzaron precios récords, según denuncian algunas asociaciones de automovilistas, como la AAA.
Esta organización asegura que en abril hubo 16 días consecutivos con precios récords en las gasolineras de Estados Unidos, que en algunos estados llegaron a rebasar los cuatro dólares por galón (3,78 litros)
No obstante, el buen comportamiento de los precios de la energía sirvió para contrarrestar parcialmente la escalada de los alimentos, que subieron un 0,9 por ciento, en lo que supone la mayor alza mensual de los últimos 18 años.
En tasa interanual los alimentos se han encarecido un 5,1 por ciento con respecto a abril de 2007.
La fruta y las verduras se han encarecido un dos por ciento en abril, los derivados lácteos un 1,2 por ciento, y el pan un 1,5 por ciento.
Con respecto a abril del año pasado, los habitantes de Estados Unidos tienen que destinar un 14,1 por ciento más a la compra del pan y un 13,5 por ciento más para la leche.
El aumento de los precios de los alimentos ha hecho a los ciudadanos más prudentes con sus gastos de ocio. Los precios de los restaurantes crecieron, en consonancia, un 0,3 por ciento en abril.
"Claramente, cada vez hay más gente que se lleva la comida de casa al trabajo. Los altos precios de la energía y los alimentos están afectando al bolsillo de los consumidores, que están recortando su gasto en todas las demás partidas", asegura en un informe el analista de Wachovia, Mark Vitner.
La subida por debajo de lo esperado de la inflación en abril será una noticia acogida con satisfacción por la Reserva Federal (Fed), que desde el pasado septiembre ha recortado los tipos de interés en siete ocasiones para tratar de estimular la economía.
La Reserva, sin embargo, ha apuntado que el ciclo de recortes, que ha llevado los tipos hasta el dos por ciento, puede haber llegado a su final ante los temores de que pudieran alimentar la inflación.
Además, la Reserva Federal toma como referencia la tasa anual de la inflación subyacente, que se encuentra actualmente en el 2,3 por ciento.
Para la autoridad monetaria, la banda cómoda de inflación subyacente es entre el uno y el dos por ciento, por lo que todavía se encuentra por encima de este rango.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.