Barcelona.- La bailaora María Pagés actuará por primera vez con su compañía en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona los días 2, 3 y 4 de agosto para presentar ante el público catalán su espectáculo "Sevilla", su última creación artística, estrenada en Japón en 2006 y que acaba de representar en China y la India.
La bailaora María Pagés actuará por primera vez con su compañía en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona los días 2, 3 y 4 de agosto para presentar ante el público catalán su espectáculo "Sevilla", su última creación artística, estrenada en Japón en 2006 y que acaba de representar en China y la India.
Durante un encuentro con periodistas celebrado hoy, la artista ha recordado que hace muchos años pisó este coso operístico -antes de quemarse, en 1994- cuando era muy joven y bailaba en la compañía de Antonio Gades.
"Aquello fue impresionante -ha subrayado- y desde entonces me apetecía hacer alguna cosa en este escenario. He sabido esperar y vengo ahora con un espectáculo ideal para este lugar, en un momento buenísimo para mi, en un año pletórico, con actuaciones en París, Madrid, China, Japón, India y Egipto".
En "Sevilla", la andaluza, acompañada por otros dieciséis bailaores, danza por bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y debías, en un espectáculo en el que rinde homenaje a su ciudad natal, "sin prejuicios, no centrándome en sus tópicos, sino hablando de sus símbolos, que no son lo mismo".
La Semana Santa, la Feria de abril, las academias de baile de la ciudad, lo pagano, lo trágico, lo cómico o los toros en la Maestranza se mezclan en este espectáculo, con un cuidado y colorido vestuario; unos zapatos de autor diseñados especialmente para la coreografía y un llamativo cartel de la artista madrileña Ouka Leele.
Bailaora desde que nació, María Pagés, con raíces catalanas, puesto que su abuela materna, Maria Mestres Pintó, era originaria de Lleida, es de las que cree que el flamenco debe evolucionar "a partir de su conocimiento y de un respeto a las raíces" y asevera que uno de los trabajos más interesantes que le ha comportado esta última obra ha sido poder adaptar algunos textos de José Saramago o de García Lorca, que baila en el escenario.
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