Madrid.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado en el Congreso que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde hace más de un año y medio, es "uno de los pilares de lo que pretende ser una legislatura dedicada a la Justicia".
El ministro de Justicia,Mariano Fernández Bermejo, la presidenta del Tribunal Constitucional,Maria Emilia Casas, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono,durante la toma de posesión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en un acto celebrado hoy en el Tribunal Supremo.
Así lo ha indicado Fernández Bermejo en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, en la que ha tenido que responder varias preguntas sobre la situación que sufren los tribunales españoles, y ha reiterado que no hay colapso, ni caos, sino "un retraso endémico, que dura ya treinta años".
"Mal vamos a andar", ha dicho Bermejo, si no se consigue la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que están negociando los grupos parlamentarios.
Durante la sesión de control, el diputado del PP Vicente Ferrer ha acusado a Bermejo y al Ejecutivo de "dejadez e incompetencia" y ha dicho que, uniendo esos dos conceptos, estamos ante un caso claro de "decadencia".
Ferrer se ha referido al "caos" que ha revelado el informe del CGPJ sobre el estado de los Juzgados de Ejecutorias Penales, tras lo que ha criticado que el Gobierno no llame crisis a las crisis, no llame trasvases a los trasvases, y a los atascos monumentales en la Justicia "no sabe ni como llamarlos".
Por su parte, Fernández Bermejo, le ha recordado que el propio CGPJ, que "puso en marcha el mecanismo de alarma", después ha dado marcha atrás y ha dicho que el informe sobre las ejecutorias recoge no sólo las sentencias pendientes, sino también las que ya se están ejecutando.
El titular de Justicia ha subrayado que el proyecto del Ejecutivo es una "apuesta a tope" por la modernización, que ha empezado a tener respuesta en la modificación de la estructura del Ministerio con la creación de una Secretaría General de Modernización.
Según ha asegurado el ministro, en respuesta a otra pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia, "de esa percha tendremos que colgar los proyectos" para conseguir una gestión moderna de la Justicia.
Así, ha reiterado que el Gobierno tiene la firme voluntad de hacer salir a la Justicia de esta situación y que, para ello, emprenderá una serie de medidas, que ha resumido en "más jueces y más fiscales, mejor gestión y una nueva Oficina Judicial modernizada".
En concreto, ha anunciado una "gran operación de gestión a corto plazo" con la experiencia piloto del Plan Minerva en la Oficina Judicial, que entra en funciones el próximo 19 de mayo.
Además ha indicado que se pondrán en marcha los planes de refuerzo que solicite el CGPJ, y órganos nuevos, entre los que ha citado los juzgados de lo Penal de Benidorm, Orihuela y Zaragoza.
También ha recordado que está previsto acometer la reforma de 21 leyes procesales y modificar la Ley de Planta y Demarcación, así como aumentar las plazas de funcionarios, aumento que ha cifrado en 4.400 plazas más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.