Washington.- Hillary Clinton, que se alzó hoy con una rotunda victoria en las primarias de Virginia Occidental, quiere que este triunfo sirva para que los más agoreros se replanteen el futuro de la campaña electoral demócrata.
La precandidata presidencial por el partido Demócrata saluda a sus seguidores.
"Estoy más decidida que nunca a seguir en esta campaña", dijo esta noche Hillary, quien salió al paso de los críticos que insisten en que debe retirarse y aseguró que "esta campaña ha sido buena tanto para el partido Demócrata como para el país".
"Soy la candidata más fuerte y seré la presidenta más fuerte", agregó Hillary.
Los estrategas de su campaña, de inmediato, se multiplicaron para exponer la importancia de Virginia Occidental, un estado que junto con Ohio, Pensilvania, Florida o Michigan, ha demostrado su capacidad de hacer la diferencia en las elecciones generales, debido a lo cambiante de su voto.
Así lo expuso, por ejemplo, Howard Wolfson, el director de comunicaciones de la campaña de Clinton, quien reiteró que esta victoria demuestra que la disputa por la candidatura demócrata está lejos de estar terminada.
Sin embargo, la mayoría de los analistas no cree que la victoria en este estado, que enviará 28 delegados a la Convención de Denver en agosto, pueda evitar que su contrincante Barack Obama se haga con la candidatura presidencial.
Las encuestas a pie de urna demostraron hoy que en este estado, que es blanco en un 95 por ciento, dos terceras partes de los votantes indicaron que la economía es el asunto más importante en estas elecciones y entre los que dijeron estar "muy preocupados" por la situación económica, más del 70 por ciento votó por Hillary.
Igualmente, la senadora por Nueva York se hizo con el 71 por ciento del voto de las mujeres de este estado, mientras que Obama solo consiguió el 27 por ciento de los sufragios femeninos.
Entre los hombres, la ex primera dama consiguió algo menos del 60 por ciento de los votos. El resto se decantó por Obama.
La victoria de Hillary, según los primeros recuentos, puede haberse dado por entre 25 y 30 puntos.
Pero Virginia Occidental tiene solo 28 delegados en juego, que se repartirán de forma proporcional entre ella y su rival Barack Obama y en la práctica no alterarán el panorama poco favorable que se cierne sobre la ex primera dama estadounidense.
De hecho, la distancia con su contendiente por la candidatura presidencial demócrata es ya insuperable en las seis primarias pendientes hasta el 3 de junio.
En este momento, la elite del Partido Demócrata ha comenzado a cerrar filas en torno al senador por Illinois, que ha conseguido el apoyo de 26 "superdelegados" (personalidades del partido y funcionarios electos) en la última semana.
A ese ritmo, Obama podría alcanzar los 2.025 delegados necesarios para lograr la candidatura en tres semanas, cuando estarán ya incluidos los delegados de la última ronda de primarias.
A pesar de estas evidencias matemáticas, Fabiola Rodríguez, directora de comunicación para el mercado hispano de la campaña de Clinton, aseguró hoy a Efe que la aspirante a la Casa Blanca pretende seguir "hasta el final".
La propia Hillary adelantó la semana pasada que continuaría peleando "hasta que haya un candidato" y tras la victoria de esta noche, Wolfson opinó que los "superdelegados", quienes al final tendrán la última palabra en la decisión del candidato, deben de replantearse sus apoyos.
Virginia Occidental no es, ni de lejos, un estado importante dentro del mapa político de Estados Unidos, pero entre sus leyendas, aireada hasta la saciedad estos días por la ex primera dama, está el hecho de que ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca desde 1916 sin ganar las primarias de este estado.
Sin embargo, esta no es la primera vez que este estado, más blanco, más pobre y menos educado que la media nacional, ha jugado un papel importante en el proceso electoral de Estados Unidos.
La última vez fue en 1960, cuando John F. Kennedy disputaba arduamente la candidatura demócrata a Lyndon B. Johnson y Hubert Humphrey, y Virginia Occidental, un estado desgajado de Virginia durante la Guerra de Secesión, en el siglo XIX, se planteó como una especie de reválida para el joven y católico senador por Massachusetts.
En aquella ocasión, Kennedy, que como Clinton se volcó a hacer campaña en estas tierras, consiguió ganar en un estado de protestantes, a pesar de ser católico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.