Bogotá/Washington.- Bogotá/Washington, 13 may (EFE).- Colombia extraditó hoy a EE.UU. a 14 ex jefes paramilitares que se desmovilizaron en el proceso de paz entre 2002 y 2006 para que respondan por narcotráfico y otros delitos, lo que generó aplausos de Washington y críticas de los organismos de derechos humanos y de la oposición política del país.
Los ex cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) encabezados por el que fue su último jefe, Salvatore Mancuso, salieron la madrugada de hoy hacia EE.UU., luego de que el presidente Álvaro Uribe aprobara su entrega y los acusara de incumplir las promesas y seguir delinquiendo desde la prisión.
De inmediato, fuerzas opositoras a Uribe y allegados a las víctimas advirtieron de que la extradición puede impedir la verdad, justicia y reparación de los múltiples crímenes de lesa humanidad de los paramilitares, que esperan las víctimas o familiares de estas.
Uribe dijo en una alocución por radio y televisión que su Gobierno debía "mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas".
Indicó que algunos ex paramilitares "habían reincidido en el delito (...), otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas, al ocultar bienes o demorar su entrega".
"No se puede proceder con debilidad frente a la reincidencia en el asesinato y otros delitos", expresó el jefe del Estado colombiano.
Uribe aseguró que "el Gobierno considera que esta decisión es garantía para la reparación de las víctimas, contribuye a la verdad sin deformaciones, es una advertencia a todas las personas sometidas a la Ley de Justicia y Paz", promulgada en 2005.
Agregó que EE.UU. aceptó su solicitud de que las fortuna de los extraditados "se dedique a reparar a las víctimas colombianas".
Junto a Macuso también fueron extraditados Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40"; Diego Fernando Murillo, "Don Berna"; Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo, Francisco Javier Zuluaga y Guillermo Pérez Alzate.
Asimismo, Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez, Nodier Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.
Los extraditados, que afrontan varios cargos por narcotráfico en tribunales de Washington, Florida, Nueva York y Texas, salieron en avión de Bogotá y llegaron a Miami, desde donde fueron trasladados a los lugares donde responderán a la justicia estadounidense.
Los ex paramilitares serán imputados de conspirar para producir y distribuir cocaína; posesión, elaboración o distribución de cocaína; proveer apoyo material a un grupo terrorista y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia.
De los extraditados, el primero que declarará en EE.UU. será "Don Berna", que lo hará mañana ante la Corte Federal de Manhattan en Nueva York.
La decisión causó estupor en sectores de la oposición a Uribe, que afronta un grave momento por el escándalo de la "parapolítica", desatado por la detención de 33 congresistas oficialistas relacionados con las AUC, grupo que figura en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por EE.UU.
La coalición socialista opositora Polo Democrático Alternativo (PDA) y la organización no gubernamental Iniciativa de las Mujeres por la Paz (IMP) rechazaron la extradición de los catorce jefes paramilitares, al considerar que es una "burla" a las víctimas de este grupo.
El PDA declaró en un comunicado que la extradición de los jefes paramilitares constituye "una inaceptable entrega de la soberanía nacional".
Por su lado, la IMP indicó: "con la decisión del Gobierno del presidente Uribe de extraditar de forma masiva a los jefes del paramilitarismo a EE.UU, las víctimas, colombianos y colombianas nos quedamos sin verdad, sin justicia y sin reparación integral".
El fiscal general de EE.UU., Michael Mukasey, consideró que la extradición es "otro paso significativo" del Gobierno de Colombia para castigar a quienes apoyan a organizaciones terroristas y distribuyen drogas.
Mukasey expresó que la decisión del presidente colombiano "reconoce que estos delitos representan una seria amenaza para ambos países".
Por último, el embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, manifestó que los dos Gobiernos coinciden en que "el objetivo principal" contra los catorce extraditados es "máxima justicia, máxima sanción y máxima reparación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.