Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró hoy que su Gobierno y el de Bogotá coinciden en que "el objetivo principal" contra los catorce paramilitares extraditados apunta a encontrar "máxima justicia, máxima sanción y máxima reparación".
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dice que "Colombia es un país mejor y Estados Unidos es un país, también mejor" con las extradiciones de catorce paramilitares.
Señaló que el sistema legal estadounidenses "garantiza acceso" a "cualquier fiscal, juez o magistrado" colombiano, y a "cualquier familiar de víctima", para emprender un juicio civil contra cualquiera de los paramilitares enviados ante la justicia de Estados Unidos.
Agregó que "Colombia es un país mejor y Estados Unidos es un país, también mejor" con las catorce extradiciones.
Cada uno de los extraditados hoy por Colombia "va a ser acusado por parte de autoridades federales por tráfico de drogas, lavado de dinero y cargo relacionado, y por apoyo material para el terrorismo", señaló.
Brownfield dijo a periodistas que quería "clarificar" que esta extradición de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), autorizada por el presidente Álvaro Uribe, "siguió las mismas normas procesales, los mismos documentos y el mismo proceso como todas las extradiciones en el pasado".
Insistió en que se siguieron los mismos pasos "de cada uno de los 101 (extraditados) de este año, y los más de 600 durante los últimos seis años".
Entre los extraditados hoy figuran Salvatore Mancuso, quien fue jefe máximo de las AUC, así como Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40" y Diego Fernando Murillo, conocido como "Don Berna", líderes de escuadrones de la muerte.
El embajador Brownfield señaló igualmente que quería "eliminar la confusión sobre la situación legal en Estados Unidos para las víctimas y los representantes legales de las víctimas de estos señores, o de cualquier otra persona extraditada" a su país".
Reveló que ha elevado consultas "con bastante detalle con las autoridades del Gobierno (colombiano) en los últimos días" y han "concluido que en cinco áreas específicas, las víctimas sus representantes y fiscales de la República de Colombia tendrán acceso al sistema legal, a la propiedad, y a los individuos mismos".
Entre esas áreas, explicó, "hay un compromiso, por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. de compartir evidencia o información en el manejo de estos casos con las autoridades y los fiscales" colombianos.
También, añadió, hay un compromiso "de tratar de facilitar acceso directo, por parte de fiscales de Colombia responsables para la aplicación de la ley de Justicia y Paz (marco legal de la desmovilización paramilitar) a los extraditados".
Por medio de la ley de Justicia y Paz los jefes de las AUC que se desmovilizaron recibieron garantías de no extradición si no continuaban en el delito, debían confesar sus crímenes, entregar información para ubicar fosas de sus víctimas y ofrecer bienes para su reparación.
Entre 2003 y abril del año pasado, merced a acuerdos con el Gobierno colombiano, se desmovilizaron más de 31.000 paramilitares de la ultraderecha, autores de matanzas y crímenes selectivos.
El presidente Uribe, en una intervención por radio y televisión pocas horas después de que estos jefes paramilitares viajaron a Estados Unidos en un avión del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) aseguró que estos "siguieron delinquiendo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.