Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la red. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma la voluntad del nuevo proyecto de ampliar el servicio público a internet para garantizar el acceso de los ciudadanos por todos los canales.
RTVE invade internet: televisión a la carta con programas de los últimos siete días, series míticas para volver a recordar, vídeos de actualidad en la información, la programación de RNE y una apuesta por los deportes sustentada en la información y los derechos de imagen de TVE.
La nueva RTVE.es (todavía en una versión beta en pruebas) es uno de los grandes proyectos de la Corporación RTVE para modernizar la radiotelevisión estatal. Y también supone la materialización del nuevo servicio público de radio y televisión del Estado, tal como se definió en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal de 2006, plasmación de la reforma impulsada por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rosalía Lloret, responsable del área digital de RTVE, apuesta por un servicio público sin más límite que la calidad y enriquecer el acceso de los ciudadanos a los contenidos de la radiotelevisión estatal.
Pregunta.- «La función de servicio público comprende la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en abierto o codificados, en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos», dice la ley de la reforma de la radiotelevisión pública. ¿Cumple la nueva RTVE.es con ese objetivo?
Respuesta.- Nuestro enfoque del servicio público no está en contenidos concretos, sino en hacer servicio público en todos lo que ofrecemos. Pero sobre todo el servicio público para RTVE.es es hacer más accesible al público los contenidos, abrir todo lo posible el acceso, para lo que colgamos los programas en internet y facilitamos su llegada a la audiencia, además de que se puedan compartir en otras webs.
P. Por tanto, ¿no se excluye ningún contenido?
R. Nuestra definición de servicio público incluye las cosas que se hacen mejor en RTVE y que creemos que son más interesantes y adecuadas para la audiencia de internet. No queremos convertirnos en un portal, sino ofrecer los mejores contenidos.
P. ¿Se sigue entonces un modelo similar al de la propia radio y televisión estatal?
R. La nueva web, como la propia radiotelevisión, tiene parte de servicio público y parte por un interés de buscar una audiencia amplia. Compartimos en este sentido al modelo europeo puesto en marcha por referentes como la BBC: el servicio público no puede serlo sin público. Queremos estar entre los líderes de internet , sin renunciar a llegar a audiencias amplias, como no lo hace la televisión.
P. ¿Cómo se financiará la nueva RTVE.es?
R. La financiación de la web todavía está negociándose con el contrato programa con el Estado, pero se atendrá a los mismos criterios de financiación del servicio público.
P. ¿Un reparto entonces de un 35% de subvención y un 65% de ingresos publicitarios, como el presupuesto de RTVE de 2007? Entonces la subvención estatal fue 435 millones de euros para un presupuesto total de 1.189 millones.
R. RTVE.es es un servicio más de la Corporación y se atendrá al contrato programa. Estamos convencidos de que no podemos ser una nueva carga para el contribuyente y por eso adoptamos una estrategia comercial similar a la de TVE pero adaptada a las características de internet.
P. Las televisiones comerciales llevan tiempo pidiendo la reducción de publicidad en las televisiones públicas. ¿Cómo cree que reaccionarán el resto de medios a una nueva competencia tan rica en contenidos en la web?
R. Creemos que para nuestra competencia podemos convertirnos en un acicate. Que RTVE apueste tan decididamente por internet es una buena señal y un estímulo para un mercado publicitario aún raquítico. Es absurdo que en España sigamos con una cuota publicitaria del 7% en internet cuando otros países de nuestro entorno como Gran Bretaña ya están en el 15%.
P. ¿Cómo será la publicidad en RTVE.es?
R. RTVE.es tendrá publicidad como cualquier web comercial, aunque intentaremos ser muy cuidadosos, poco invasivos para el usuario, de forma que el carácter de servicio público también se note en el tratamiento de los anuncios. Intentaremos no hacer nada que moleste a los usuarios.
P. Programas, vídeos informativos, RNE en directo y podcast, noticias y deportes son los ejes del lanzamiento, ¿cuál es el criterio de contenidos?
R. La selección se enfoca a los contenidos de RTVE más interesantes y de calidad para internet. Nos centramos en las potencias de la casa. El enfoque ha cambiado totalmente. Antes teníamos una web corporativa, pensada de la Corporación hacia fuera, ahora vamos en sentido contrario: nos centramos en el usuario. Pensamos qué busca, qué quiere ver el usuario que accede a una web de radiotelevisión y tratamos de ofrecérselo.
P. Los blogs han ganado un gran protagonismo.
R. Los blogs se potencian porque en RTVE hay muchos profesionales de valía y conocidos. Son un buen formato para que los profesionales interactúen con la audiencia. Intentamos que reflejen una voz más personal . A veces representarán a programas concretos, pero en otras ocasiones serán simplemente la voz de un profesional de la casa.
P. ¿Es la participación una de las apuestas de RTVE.es en la era digital?
R. La participación es una de las claves para una web de una radiotelevisión pública. Tenemos la obligación y la responsabilidad de ser muy cuidadosos con los comentarios y contenidos de los usuarios. Por eso apostamos por una participación más creativa, más orientada a proyectos concretos como los desarrollados con las preguntas a los políticos durante las pasadas elecciones o a la selección de nuestro representante en Eurovisión.
P. Se ven pocos comentarios.
R. Los comentarios existen, pero los limitaremos a algunos contenidos, donde creamos que la participación puede tener más sentido. La responsabilidad de RTVE es enorme y no podemos arriesgarnos a los problemas la falta de filtros. Desarrollaremos métodos de moderación por los propios usuarios y nuevas formas de gestionar la participación con wikis y otras herramientas. Nos interesa promover una participación más creativa.
P. ¿Los blogs mantendrán los comentarios?
R. Sí, se mantendrán los comentarios que ya existían como una fórmula de relación más personal con los usuarios.
P. ¿Cuáles son los objetivos inmediatos de la nueva RTVE.es?
R. Deportes tendrá más desarrollo con un portal propio y una apuesta por los Juegos Olímpicos, de los que TVE tiene los derechos. Infantil será otro de los proyectos inmediatos, que además encaja muy bien con la responsabilidad de servicio público. Y además avanzaremos al máximo en todos los estándares de accesibilidad para que ningún grupo de población quede excluido por minusvalías o problemas para acceder a internet.
P. ¿Cómo ha sido la creación de una nueva estructura y un nuevo equipo digital en una organización tan grande y a menudo criticada por su burocratización?
R. Mejor de lo que se podía esperar. Mucho mejor. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos contentos y tenemos cola de gente para renovar las webs de los programas y para desarrollar la oferta digital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Que manera más descarada de engañar al personal, que ya está pagando esa radiotelevisionweb. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.