Bilbao.- El director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha ratificado hoy ante el juez "en todos sus términos" la denuncia penal por presunto desfalco que presentó la pinacoteca bilbaína contra su director financiero, Roberto Cearsolo.
El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte (d), y el subdirector financiero, Andoni Dobarán, salen del juzgado tras declarar dentro del proceso judicial abierto para esclarecer un presunto desfalco de casi medio millón de euros en el museo.
Vidarte, Cearsolo y el subdirector financiero del museo, Andoni Dobarán, han declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, que instruye las diligencias previas de este caso y que tras estas comparecencias tendrá que decidir si los hechos denunciados son constitutivos o no de delito y el procedimiento a seguir.
Tanto Vidarte como Dobarán han declarado en calidad de testigos de la acusación, ejercida por la Sociedad Tenedora y la Inmobiliaria del Guggenheim, mientras que Cearsolo ha declarado como imputado, según explicó a los medios la abogada del Museo, Arantza Estefanía, quien no realizó más manifestaciones a los periodistas, al igual que el resto de letrados presentes en la causa.
El museo presentó la denuncia contra Cearsolo el pasado 16 de abril por un presunto desfalco de casi medio millón de euros fundamentalmente a la Sociedad Tenedora del Museo, encargada de la adquisición de las obras de arte de la colección propia, durante, según las primeras investigaciones, 1998, 1999, 2000, 2004 y, sobre todo, 2005.
El presunto fraude a las arcas de esta sociedad, que el museo calificó en su denuncia al Juzgado de "distracción continuada de fondos" fue descubierta a raíz de una investigación del Tribunal Vasco de Cuentas (TVC).
Dicha investigación se abrió para esclarecer el quebranto patrimonial de seis millones de euros, que supuso para la Tenedora del Museo la compra, en 2005, de dólares con vistas a la posterior adquisición de nuevas obras de arte para la colección propia.
El TVC requirió al museo el pasado 3 de abril el envío de información sobre este asunto y el encargado de proporcionársela hubiese sido Cearsolo, pero el hecho de encontrarse de baja desde el día anterior, 2 de abril, hizo que fuese el subdirector, Andoni Dobarán, quien la recopilara y descubriera las irregularidades contables y falsedades documentales supuestamente cometidas por su jefe directo.
Estos hechos se pusieron en conocimiento de Vidarte, quien se encontraba de viaje profesional en Nueva York y ordenó la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido y el alcance de los presuntamente estafado.
Una semana más tarde, Cearsolo, quien ha sido despedido del Guggenheim, remitió una carta a Vidarte en la que voluntariamente reconoció los hechos, informó de la cantidad presuntamente sustraída y del sistema utilizado (mediante transferencias bancarias en unos casos y cheques bancarios, en otras).
En la misiva, Cearsolo se ofreció a colaborar en el esclarecimiento del asunto y devolvió una primera cantidad de 251.000 euros, ofreciéndose a reintegrar el resto en un plazo no superior a tres meses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.