Madrid.- El etarra José Ignacio De Juana Chaos se quejó a la cúpula de ETA de que, como uno de los dirigentes de la banda, no tenía por qué aceptar las directrices que le imponía Gestoras pro Amnistía, según un informe incautado al también miembro de la banda José María Dorronsoro.
Así lo ha asegurado un comisario de la Policía adscrito a la Unidad Central de Inteligencia que ha declarado como testigo en la octava sesión del juicio a 27 miembros de Gestoras, en la que ha comenzado a practicarse la prueba pericial mediante la exposición de varios informes que concluyen que la organización forma parte del entramado de ETA.
El perito ha relatado que, a finales de los años setenta, Gestoras pertenecía a KAS a través de los Comités Socialistas Patrióticos (ASK) y que su misión estaba centrada en la ayuda a los presos de ETA, aunque posteriormente llegó a ser una de las bases del llamado Proyecto Udaletxe, junto con ASK y Herri Batasuna.
El agente ha añadido que en la década de los ochenta, debido al incremento de la presión que las Fuerzas de Seguridad ejercían sobre la banda y al aumento de las detenciones, "la realidad de ETA cambió" y sus militantes se vieron forzados a la clandestinidad.
Además, el Gobierno decidió aplicar la dispersión penitenciaria, al tiempo que puso en marcha las políticas de arrepentimiento y dispersión, por lo que, para asegurarse de que los etarras presos continuaban con su militancia, la banda decidió reestructurar Gestoras para que desempeñara esta función.
Ante todo, ETA intentó que Gestoras apareciera como un organismo "independiente" y que no pudieran relacionarlas entre sí, aunque varios documentos incautados -entre ellos uno que refleja un desvío de tres millones de pesetas por parte de la banda a la organización- evidencian lo contrario.
Entre estos informes se encuentran los intervenidos a Dorronsoro, que se ocupaba de archivar la documentación política de la banda, en los que se citaba en numerosas ocasiones a Gestoras con la clave de "ADIDAS".
Gestoras o "ADIDAS" controlaban las actuaciones que los presos llevaban a cabo en las cárceles, por lo que, según el perito, estaban subordinadas a la organización.
El testigo ha manifestado que eran los abogados de Gestoras, identificados con la clave de "Z" o ZZ", los encargados de hacer llegar a los presos las instrucciones de la banda, un hecho que el etarra De Juana se negó a admitir.
A juicio del testigo, De Juana tuvo un "difícil acople" a Gestoras, ya que no reconocía a los abogados como representantes de la banda y entendía que la cúpula de ETA tenía que ponerse en contacto directamente con él.
Gestoras, por su parte, llegó incluso a amenazar a De Juana con su expulsión del colectivo de presos etarras.
El testigo ha comentado también que en uno de esos informes, ETA, a través de Gestoras, pidió cuentas al etarra preso Jose Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", porque concedió una entrevista en 1992 al diario Egin.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.