Los Ángeles (EEUU).- Dejó canciones imperecederas, películas imborrables, juergas memorables y a millones de personas cautivadas por una voz única e irrepetible, la de Frank Sinatra, icono de la cultura estadounidense de cuya muerte se conmemora mañana el décimo aniversario.
Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, un barrio de Nueva Jersey, Sinatra fue figura entre los artistas musicales más importantes del siglo XX, en dura pugna con Elvis Presley, Bing Crosby o The Beatles.
Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, un barrio de Nueva Jersey, en el seno de una familia de ascendencia italiana, el "viejo de los ojos azules", como tituló uno de sus discos, figura entre los artistas musicales más importantes del siglo XX, en dura pugna con Elvis Presley, Bing Crosby o The Beatles.
Durante su carrera profesional, que se alargó durante más de seis décadas, grabó decenas de discos, colocó la semilla del fenómeno "fan", obtuvo diez premios Grammy y dos Óscar de Hollywood: al mejor actor secundario por "From Here to the Eternity" (1953) y otro, compartido, por su participación en la cinta de denuncia social "The House I Live In" (1945).
Abandonó los estudios para emprender su camino en la música de la mano del trombonista Tommy Dorsey y su banda, con quien grabó su primer número uno: "I'll Never Smile Again".
Decidió probar en solitario a partir de septiembre de 1942, y tras firmar con Columbia Records meses después, alcanzó la gloria con Capital Records a partir de 1953, los estudios con los que firmó veinte álbumes.
Esa fructífera relación, caracterizada por el swing y las baladas, dio paso en la madurez del artista a la creación del sello propio Reprise, que dio cabida a muchos de sus amigos en la profesión.
Canciones como "My Way", que terminó odiando, "Strangers in the Night", "Something Stupid", cantada junto a su hija Nancy, "New York New York" o "I've Got You Under My Skin" son algunos de sus temas más ilustrativos dentro de una discografía que da vértigo.
Tanto o más que su historia personal, regada con buenas dosis de Jack Daniels y que le dio cuatro matrimonios (Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Max), noches pendencieras y amistades tanto de postín -las de Ronald Reagan o John F. Kennedy- como algo más peligrosas -las de los mafiosos Sam Giancana o Lucky Luciano.
Una vida de película que echó el cierre a los 82 años debido a un ataque al corazón y que hoy, diez años después, Estados Unidos recuerda con una serie de eventos.
Entre ellos destaca el lanzamiento de la recopilación "Nothing but the Best", que incluye veintidós temas y un directo de una hora celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en 1971, y la salida a la venta de un nuevo sello en honor a Sinatra, con actos que se llevarán a cabo en tres localizaciones.
El primero será auspiciado en Nueva York por Alan Kessler, presidente de la Junta de Gobernadores del Servicio Postal de EEUU, quien indicó en un comunicado que el cantante fue "la primera superestrella del entretenimiento moderno" en el país.
"Tenía encanto, talento, aptitudes, creatividad, tenacidad y estilo", agregó Kessler, que estará acompañado hoy en la celebración por Nancy y Frank Jr., hijos del artista, y el congresista demócrata José Serrano, quien aprendió inglés gracias a las canciones de Sinatra.
Desde Las Vegas, la otra hija del cantante, Tina, dedicará el sello desde las fuentes del hotel Bellagio, inmortalizado en la nueva versión de "Ocean's Eleven" (2001), que primero protagonizó Sinatra en 1960 junto a Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, el resto de componentes del "Rat Pack".
Frank Jr. viajará durante el día a Hoboken para culminar los festejos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.