Islamabad.- El jefe del Gobierno paquistaní, Yusuf Razá Guilani, rechazó hoy la dimisión de los ministros de la Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif, formación que dejó la puerta abierta a volver al Ejecutivo si se cumplen sus condiciones.
Los nueve ministros que la Liga tiene en el Ejecutivo, de 24 carteras, acudieron hoy a la oficina de Guilani a presentar su dimisión, como anunció ayer Sharif al exigir la restauración de los jueces que destituyó en 2007 el presidente, Pervez Musharraf.
"El primer ministro rechazó educadamente las dimisiones y dijo que la decisión de aceptarlas o no será tomada tras la llegada a Pakistán del copresidente del PPP, el señor Asif Alí Zardari", informó el Gobierno en un comunicado.
El Partido Popular de Pakistán (PPP) que lidera Zardari, el viudo de la asesinada Benazir Bhutto, encabeza el Gobierno de coalición formado a finales de marzo en el país.
La Liga de Sharif, segunda fuerza del Gobierno de coalición, exige al PPP la restitución en sus puestos de los jueces que Musharraf expulsó en noviembre de 2007, cuando su reelección como presidente estaba pendiente del Tribunal Supremo.
Tras presentar la dimisión y ser rechazada, el aún ministro de Educación, Ahsan Iqbal (PML-N), explicó a Efe que los miembros de la Liga continúan "técnicamente" siendo ministros, aunque "funcionalmente" ya no lo son, puesto que dejarán vacantes sus oficinas.
"Hasta donde nos concierne, no somos parte del Gobierno", dijo, sin embargo, en rueda de prensa el ministro de Comunicaciones, Chaudhry Nisar Alí Khan.
"Sería políticamente incorrecto echar marcha atrás, no hay posibilidad de esperar a las decisiones que pueda tomar" el PPP, añadió.
El PPP ya dijo ayer que las vacantes de los ministros de la Liga no serían ocupadas, al plantear que aún existía una posibilidad de diálogo y acuerdo entre los dos socios principales del Gobierno.
Alí Khan admitió que tanto Guilani como Zardari han pedido a su formación que espere a que éste último llegue a Islamabad y se reúna mañana con la cúpula del PPP para discutir la crisis de Gobierno.
"Si hay un movimiento positivo dentro del PPP sobre la restitución de los jueces, responderemos a ello", comentó Alí Khan.
Sharif y Zardari ya negociaron primero en Dubai y más recientemente en Londres la situación de los jueces, sin llegar a un acuerdo que permitiera su rehabilitación el 12 de mayo, fecha a la que se habían comprometido.
Esto llevó a Sharif a anunciar que dejaba el Gobierno, aunque matizando que se mantenía en la coalición con el PPP y dándole su apoyo parlamentario, como hoy reiteró el ministro en la rueda de prensa.
En un comunicado, Guilani informó de que habló por teléfono con Sharif y que éste le "aseguró" el "apoyo continuado de su partido y la cooperación con el Gobierno para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país".
Sharif dijo "que la decisión de dimitir del Gobierno fue dolorosa para él", añadió la fuente.
La Liga Musulmana-N queda así a la espera de que el PPP decida rehabilitar a los jueces del Supremo para decidir si "vuelve" o no al Ejecutivo.
El portavoz de la PML-N, Siddique-ul-Faruq, aseguró a Efe que su formación daría un plazo de tres días al PPP para cumplir sus demandas.
Por su parte, el Partido de Bhutto argumentó ayer que son aspectos legales los que han impedido restaurar a los jueces en sus puestos, ya que sumados a los que ocuparon las vacantes en noviembre de 2007 superan el tope permitido de miembros del Supremo.
El Supremo, que dirigía el combativo juez Iftikhar Chaudhry, tenía entre sus casos pendientes un recurso contra la amnistía que Musharraf concedió a la entonces exiliada Bhutto y a su esposo y que permitió su regreso del exilio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.