Bruselas.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Bruselas que su país no es "cómplice" sino "víctima" del conflicto interno de Colombia e instó al Gobierno colombiano a impedir que se expanda hacia los países vecinos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izq), asiste a una rueda de prensa junto al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, después de su reunión en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, hoy martes 13 de mayo.
En una rueda de prensa con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, Correa sostuvo que "Ecuador es un país de paz, que tiene un gobierno profundamente comprometido con la paz" y detalló el impacto que el conflicto colombiano tienen en su país.
Indicó que su país acoge a 50.000 colombianos "refugiados" y 300.000 más sin ese estatus y mantiene 11.000 soldados y policías en la frontera norte -"cuando en época paz se recibiría tal vez la décima parte"- que cuestan más de 100 millones de dólares anuales.
Además, afirmó que el conflicto le ha costado a su país "decenas de muertos en nuestra fuerza pública y campesinos".
También indicó que "Ecuador es uno de países más exitosos de la región" en la lucha contra el narcotráfico y que carece de plantaciones de coca.
"Lejos de lo que se quiso decir en un momento dado, por existir una base de las Fuerzas Revolucionarias Colombianas en nuestro territorio, sobre que Ecuador es cómplice de las FARC o tiene alguna relación con las FARC, lejos de eso, Ecuador es víctima desde hace mucho tiempo de un conflicto que no es nuestro", concluyó.
Correa, que censuró el bombardeo contra una base de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, abogó por que la Unión Europea y la comunidad internacional ayuden a "encontrar una solución pacífica al conflicto colombiano".
"Si Colombia como país soberano decide, como ha decidido, tratar de resolver militarmente el conflicto, lo respetamos. Pero por favor que proteja sus fronteras y no expanda el conflicto", argumentó.
Preguntado al respecto, Solana explicó que la posición de la UE se cifra en dos cuestiones.
En primer lugar, que "las FARC son un grupo terrorista".
"Nos satisface mucho oír lo que ha dicho el presidente (Correa) en la misma dirección", precisó el jefe de la diplomacia europea.
En segundo lugar, prosiguió, la UE respeta y promueve "el derecho internacional".
Solana abogó por que el acuerdo de Correa y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la cumbre de Santo Domingo, días después de la operación contra las FARC, "se materialice realmente, se interiorice y se pueda superar esa situación".
En Santo Domingo, los mandatarios latinoamericanos rechazaron la violación de la integridad territorial de Ecuador y tomaron nota de las disculpas de Uribe y de su compromiso de que tales hechos no se repitan.
Preguntado en un posterior encuentro con periodistas sobre los supuestos documentos incautados en la operación y que, según algunos medios de comunicación, revelarían contactos entre la guerrilla y el Gobierno de Ecuador, Solana declinó evaluarlos y abogó por esperar al dictamen de la Organización de Estados Americanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.