La subida de la tarifa eléctrica será de un 11,3% a partir del 1 de julio, si el Gobierno Zapatero no se asusta ante lo impopular de la medida, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Para aproximar los costes de la energía a lo que en realidad cuesta generarla, la subida tendría que ser de entre un 34 y un 37%. según el Ministerio de Industria.
Aunque el informe de la CNE no es vinculante, lo normal sería que la semana que viene o la siguiente, la Comisión Delegada del Gobierno aprobase esa subida del 11,3% que le propone el organismo regulador de los precios energéticos para el tercer trimestre del año.
Queda por determinar si esa subida del 11,3% se mantendrá hasta finales de año o el 1 de octubre se volverá a plantear una segunda subida, que acerque los precios de la luz a lo que realmente cuesta producirla. Los últimos datos que manejaba el ministerio de Industria establecían que la subida de la tarifa tendría que ser ser del orden del 34% al 37% para acercarla a los precios reales.
Si la tarifa subirá más o no de octubre a fin de año, se convertirá en una decisión política. En dos ocasiones anteriores, el presidente Zapatero se cargó la aproximación de los precios energéticos a sus costes verdaderos, por miedo a lo impopular de la medida cuando faltaba poco tiempo para las elecciones generales. Ahora, la Comisión de la Energía ha hecho una propuesta para ese tercer trimestre, pero que incluye un dato importante. Se cambia la metodología del cálculo de la tarifa integral (que incluye los costes de generación de la energía o déficit de tarifa más los costes permanentes) y tras los últimos cálculos, ha determinado que el coste de generación pasaba de 53,6 euros megavatios por hora a 66,1 euros megavatios por hora. Este nuevo cálculo, según la nota enviada por la CNE, "ha dado lugar a un ajuste medio necesario de las tarifas integrales del 11,3%, para asegurar que no se genere más déficit del reconocido.
Aunque el mecanismo de los precios energéticos es tremendamente complicado, España arrastra un déficit de tarifa histórico que en estos momentos se sitúa alrededor de lo 14.000 millones de euros. Nació cuando el Estado decidió subvencionar a las eléctricas los costes de generación, para que las compañías no repercutieran el precio real que cuesta la luz en los ciudadanos. A lo largo de años, décadas, el monstruo ha ido generando una deuda a pagar a las compañías eléctricas, que siempre que han podido han utilizado el miedo de los gobiernos a cobrar a los ciudadanos lo que realmente cuesta dar el interruptor cada día.
Hoy, la CNE ha realizado una serie de cambios en ese déficit histórico, para por enésima vez en la historia, intentar acercarse a la realidad. A favor de que una subida del 11,3% de la luz sea aprobada por el consejo de ministros, está el hecho de que esta vez, al contrario que en anteriores ocasiones, Zapatero acaba de ganar las elecciones y le quedan cuatro años por delante. En contra, la subida de la inflación en los últimos tiempos. Aunque el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha sido siempre partidario de aproximar los costes de la energía a la realidad, mientras que los departamentos de Industria, más pegados y presionados por las grandes empresas del sector eléctrico, han defendido subidas más tenues.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El gobierno debería congelar las tarifas hasta que pase la crisis, y una vez superada, no permitir de ningún modo subidas por encima del IPC +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.