No se entiende que una ponencia que parece redactada por Mayor Oreja sea el detonante que ha provocado que María San Gil se niegue a avalar un texto cuyos otros dos compañeros de redacción insisten en que fue consensuado por los tres. Alguien oculta la verdad mientras aumenta la legión dedicada a cavar la tumba del líder.
José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho con cara de mal trago.
En Génova huele a muerto. La sede del PP en Madrid cada día que pasa recuerda más a un tanatorio. Te arrepientes hasta de haber elegido un modelo tan alegre para la rueda de prensa en la que Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria presentan el polémico contenido de la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso de junio en Valencia. Es comprensible que el nuevo equipo de Rajoy se haya refugiado en el Congreso de los Diputados porque los escalofríos no te abandonan hasta que no sales de allí.
Dentro se desarrolla una tragedia griega o shakesperiana en la que los personajes están condenados de antemano. Los ponentes abandonados por San Gil se retrasan y entre los periodistas que esperan se sueltan los típicos chistes inherentes a cualquier pésame. "Están dando tiempo a María a ver si rectifica y se presenta" o "Deben de estar cambiando el texto" o "Están intentando sacar a Rajoy del despacho para que baje" son sólo algunos de los comentarios que tratan de caldear un ambiente tan triste que hasta lo sientes por ellos.
Decepción. Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria aparecen más solos que la una. El ambientillo que se respiraba, incluso en las semanas posteriores a las elecciones, se ha esfumado. Lo normal era que algunos colaboradores de los políticos que comparecían hicieran corrillo con los distintos medios. En esta ocasión, sólo la jefa de prensa del PP les acompaña, básicamente para negar con la cabeza, sentada frente a los dos políticos, cada vez que un periodista trata de que expliquen qué está pasando.
El presidente del PP en Canarias, acompaña su aire clónico a Aznar con un tono robótico y, así, lee al pie de la letra la parte de la ponencia que le corresponde presentar. Sánchez Camacho, que ha perdido el único escaño del partido en Girona en las pasadas elecciones, resume su parte al ver la cara de póquer con que les mira el auditorio. En realidad, los periodistas presentes buscan satisfacer los interrogantes que ninguno de los dos políticos está dispuesto o autorizado a realizar.
El paripé continúa hasta que se considera finalizada la rueda de prensa. Es entonces cuando un nutrido grupo de insatisfechos redactores, hartos de que jueguen con ellos, se lanzan a por Sánchez Camacho sin resultados. "La ponencia está consensuada por los tres". El trío responsable de elaborar las propuestas sólo ha mantenido dos reuniones físicas. Una declaración de intenciones con un modelo de España incluido que no desvela ninguna sorpresa. Se ciñe al programa que el partido ha presentado a las elecciones y está en línea con la política antiterrorista y territorial que los populares han mantenido en la última legislatura.
"María San Gil es y va a seguir siendo un referente moral. Y en modo alguno consideramos una deslealtad lo que ha sucedido", asegura el canario. Y añaden ambos: "Sólo se puede decir la verdad de lo que ha ocurrido". La insistencia en pronunciar la palabra 'verdad' es tal y se repite en tantas ocasiones durante el encuentro que a ninguno de los presentes le cabe duda de que alguien está faltando a ese mitificado concepto ligado al honor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ojala el PP arregle pronto sus asuntos internos . Es necesaria una oposición en condiciones, ya. +
La lideresa pide un debate ideológico, y no aporta ninguna idea; San Gil dice que no está de acuerdo con la ponencia pero no sabemos por qué. Todo son desaires, aspavientos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.