Madrid.- Los jugadores del Levante, colista de la Primera División española de fútbol y ya matemáticamente descendido a Segunda, han decidido hoy ir a la huelga a partir del próximo sábado, por un período indefinido, ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el club el pasado abril.
Los jugadores del Levante Luis Manuel Rubiales (i), Iñaki Descarga (d), José Manuel Serrano (i, detrás) y Pablo Cavallero (c, detrás), durante la rueda de prensa que han ofrecido en presencia del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González (c), en la que han dado a conocer su decisión de ir a la huelga.
De esta forma, y en caso de que no se desconvoque, el Levante no se presentará el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu, donde se deben enfrentar al campeón, el Real Madrid, en la última jornada de Liga.
Luis Manuel Rubiales, jugador y capitán del Levante, compareció ante los medios de comunicación junto a Gerardo González Movilla, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en presencia de Iñaki Descarga y Pablo Cavallero.
Tanto Movilla como Rubiales recalcaron en todo momento que el Real Madrid fue "el primero" en conocer la decisión del Levante y que, "tanto la plantilla, como el cuerpo técnico y la dirección del equipo blanco la apoyan, y comprenden la situación de los jugadores, a pesar de ser la jornada en que celebran su título de Liga".
"El Real Madrid tiene adeptos en toda España, incluso en nuestro vestuario, y somos los primeros interesados en no perjudicarlos nunca", sostuvo Rubiales.
El propio Ramón Calderón, presidente de la equipo blanca, se puso hoy en contacto con Movilla y le emplazó a hacer propuestas para que el partido que queda pendiente llegue a jugarse en algún momento y se mostró "dispuesto a colaborar con cualquier iniciativa de la AFE".
Movilla entiende que "el Real Madrid debe festejar su título, pero lamentablemente hay una plantilla que lleva dos años sin cobrar".
Para los jugadores del Levante, esta última jornada de Liga es "su última posibilidad para ser noticia" y lograr cierta presencia en los medios de comunicación y por eso van a la huelga en este momento, dijo Movilla, quien destacó que se puede tomar esta medida "porque ninguno de los dos equipos se juega nada".
La situación a la que se ha llegado tiene dos años de antecedentes, en los que la plantilla ha ido aceptando el aplazamiento del pago de sus salarios con pagarés emitidos por el club. Durante algún tiempo los pagos se hacían con retraso, pero se cumplían.
El problema se agravó el pasado año, cuando comenzaron los impagos. Tras muchas protestas por parte de los jugadores, se iniciaron unas negociaciones con el club, que culminaron el 25 de abril de este mismo año, con lo que la huelga, que ya estaba prevista para entonces, fue desconvocada.
"En aquel momento, las necesidades eran diferentes que las actuales", dijo Rubiales. Aunque no quiso hacer alusión a cantidades de dinero, el capitán del Levante reconoció que en abril se hablaba de conseguir un aval de ocho millones de euros, con los que se debía hacer frente a los salarios de la plantilla.
"Desde otros equipos nos han ofrecido cantidades superiores al millón de euros, que estaban dispuestos a pagarnos de su bolsillo", comentó Rubiales, "pero tienen que ser las altas instancias del fútbol las que solucionen el problema", continuó.
Movilla consideró que "el Levante tiene bien ganada la fama de mal pagador" y por ello es más complicado que se le conceda el crédito bancario. "Las entidades lo que quieren es recibir el dinero del crédito, no ejecutarlo, como sucede con las hipotecas", por lo que el Levante deberá presentar claras garantías de poder llevar a cabo la devolución del mismo.
Esto es también lo que les sucede a los jugadores, que ahora solicitan, por boca de Rubiales, "otro tipo de garantías que justifiquen al cien por cien que esos salarios van a llegar". "Lo tenemos que ver blanco y en botella para decir que es leche", sentenció el capitán en referencia a la posibilidad de desconvocar la huelga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.