París.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirma que su país está dispuesto a proseguir sus esfuerzos por la liberación de los rehenes de las FARC, pero "se han perdido" todos los contactos" con la dirección de la guerrilla desde la muerte de Raúl Reyes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirma que su país está dispuesto a proseguir sus esfuerzos por la liberación de los rehenes de las FARC, pero "se han perdido" todos los contactos" con la dirección de la guerrilla desde la muerte de Raúl Reyes.
Reyes, que era el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una operación militar colombiana contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, que desató una crisis diplomática entre Bogotá, por una parte, y, por otra, Quito y Caracas.
"Estábamos a punto de obtener" la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt cuando fue bombardeado el campamento de Reyes, explica Correa en una entrevista que publica hoy el vespertino "Le Monde".
"No sé si (Reyes) iba a cumplir su palabra, pero había anunciado la liberación de dos rehenes en marzo, incluida la señora Betancourt. Francia lo sabía", agrega el presidente ecuatoriano, quien se reunirá en París mañana con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y el miércoles con allegados de Betancourt.
Correa recalca que "Francia sabe que estamos dispuestos a continuar nuestros esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes. Por desgracia, desde la muerte de Raúl Reyes, se han perdido todos los contactos con la dirección de las FARC".
Preguntado sobre los documentos hallados en los ordenadores de Reyes que parecen indicar que el Gobierno ecuatoriano mantenía vínculos con las FARC, Correa dice que han sido manipulados.
Tras señalar que según los correos electrónicos supuestamente encontrados por Colombia la guerrilla aportó 100.000 dólares a su campaña electoral en 2006 y dos años después el Gobierno ecuatoriano firmó con ellas un acuerdo político, Correa preguntó: "¿cree usted que las FARC habrían dado dinero sin un acuerdo inmediato?"
"Si hay que creer a los guerrilleros cuando dicen que han hecho un acuerdo político con mi Gobierno, también habría que creerles cuando dicen que (el presidente colombiano) Álvaro Uribe es un narcotraficante paramilitar", agregó a renglón seguido.
Correa reiteró que si las FARC ponen fin a sus acciones "terroristas" y a los secuestros de rehenes y respetan el derecho humanitario, "podremos reconocerlos como un interlocutor para negociar la paz".
Francia tiene "exactamente" la misma posición que Ecuador, agregó el presidente, al precisar que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se lo ha confirmado en su reciente visita a Quito.
"Si es para negociar la liberación de los rehenes o, mejor aún, la paz en Colombia, Ecuador está dispuesto a todo. No contéis nunca con nosotros para la guerra", sentenció Correa.
Por otra parte, dijo que, mientras que su país ha ganado "la batalla diplomática" con Colombia en América Latina, Europa "ha asumido una posición muy próxima a la de Estados Unidos": la "desinformación ha hecho de las suyas", dijo.
Correa subrayó que Ecuador "no es un actor del conflicto colombiano, sino una víctima de él" y "siempre ha cooperado con Colombia contra los grupos ilegales".
Tras explicar que el problema es que la guerra librada por Uribe empuja a los guerrilleros hacia la frontera entre los dos países, señaló que es "innegable" que, debido a la falta de presencia del Estado, de escuelas, de carreteras y hospitales, "una parte de la población, colombiana y ecuatoriana, allí apoya a las FARC".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.