Palma.- El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha dicho hoy que está "muy preocupado" por la tardanza en la firma del convenio ferroviario, por lo que ha exigido al Govern una "reivindicación muy fuerte y decidida" frente al Estado que se haga "con todas las consecuencias".
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.
"Entiendo" que esta reivindicación debe ser formulada por parte de "todo el Govern; si no, puedo asegurar que este conseller sí que sería fuerte", ha sentenciado el titular del departamento.
El convenio ferroviario entre los Gobierno central y balear para ampliar las líneas de tren existentes, valorado por el Govern en 600 millones de euros, debería haberse firmado antes de las pasadas elecciones generales de marzo y aún no se ha concretado, ha lamentado el conseller con ocasión de una entrevista concedida al programa "Al día" de IB3 Radio recogida por Efe.
"Tampoco se firmó" con el gobierno en funciones del presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado el titular de Movilidad y Ordenación del Territorio.
En estos momentos, según ha explicado Vicens, los departamentos de Economía de los gobiernos de Madrid y Baleares analizan los términos de este acuerdo que permitirá la prolongación de la línea del tren de Inca hasta Alcudia y Artá, así como el inicio de las obras del tranvía de la bahía de Palma en su primera fase entre el aeropuerto y la capital balear.
Este acuerdo "no avanza como tendría que avanzar", ha insistido Vicens, quien ha añadido que sería "inexplicable" para los ciudadanos de las Islas Baleares que "no se cierre rápido un convenio potente" para poder acometer las obras cuanto antes.
Vicens ha recordado que las "promesas electorales" deben cumplirse y ha argumentado que "no puede ser" que el gobierno central "se gaste" 121.000 millones de euros en un plan de infraestructuras ferroviarias para todo el Estado y "las Islas Baleares se queden sin ningún tipo de inversión; es algo de justicia".
Además, ha recordado, ni los gobiernos centrales del PSOE ni del PP "jamás" han invertido "ni un euro" en la red ferroviaria balear desde que la comunidad asumió esta competencia en 1994.
El conseller ha reiterado que el Govern "debe defender los intereses" de los ciudadanos del archipiélago y "pedir" y "reivindicar" estas inversiones para el tren de Mallorca, así como otras.
Sobre la apertura del metro de Palma, el conseller ha manifestado que la previsión inicial es que la misma tenga lugar durante el próximo verano.
De todos modos, esta posibilidad será efectiva si "se pueden evitar y desviar" las obras de drenaje del trozo de la Vía Asima próximo a la rotonda del polígono de Son Castelló, que tienen un alto grado de complejidad por la gran cantidad de infraestructura subterránea existente.
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