Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, ciclon

Los militares birmanos reparten a su antojo y con improvisación la escasa ayuda

EFE
Actualizado 12-05-2008 08:57 CET

Kha Mhu (Birmania).-  El Ejército birmano distribuye a su antojo y con improvisación la poca ayuda destinada a aliviar la catástrofe humanitaria causada por el ciclón Nargis en el delta del Irrawaddy, donde las autoridades no quieren cooperantes extranjeros.

A lo largo del estrecho camino que cruza las aldeas azotadas hace más de una semana por el ciclón, grupos de mujeres y niños levantan al paso de cada vehículo largas cañas de bambú con pancartas hechas con pedazos de tela y en las que han escrito en birmano mensajes como "Necesitamos urgentemente comida y ropa".

En otros puntos esparcidos de este trayecto, entre chozas dañadas o destruidas, cientos de personas hacen cola para recibir la bolsa con un kilo de arroz o el medio litro de aceite para cocinar que reparten los soldados y funcionarios.

"Aquí hay mucha hambre y nadie nos ayuda", dice a Efe indignada una mujer que ha buscado cobijo junto a otras multitudes de personas en los edificios casi derruidos que circundan la pagoda de Kha Mhu.

Unos pocos kilómetros al sur del templo, los militares guardan en una nave de su cuartel sacos de arroz, que pueden verse a través de los boquetes en las paredes, y en el exterior cargan unos cuantos en un pequeño camión que, según dicen algunos vecinos, "van destinados a los suyos".

"Es comida para los funcionarios y el Ejército, a nosotros que somos kayin no nos dan", protesta Zaw, agricultor de 52 años y quien como más de la mitad de los habitantes de esta zona del delta, pertenece a esta etnia, que disolvió su guerrilla hace una década tras pactar una tregua con el régimen.

Al lado del camino y frente a una choza, han colocado una pizarra negra en la que con tiza blanca han escrito en inglés y con letras grandes, "Ayudadnos por favor".

La autora del mensaje es Lin Soe, profesora de la escuela local, que en su modesta casa y las otras dos vecinas ha acogido a cerca de una veintena de familias de las proximidades que se quedaron sin hogar.

Muy cerca, en una pequeña capilla baptista, han acampado en su interior y sobre el suelo cerca de dos centenares de personas, la mayoría mujeres y niños, y que según el pastor Sandar Lwin, están famélicas y comienzan a sufrir fiebre.

Por Kha Mhu pasa de largo un convoy formado por un coche todoterreno y dos camiones de pequeño tonelaje con el distintivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y otro compuesto por diez vehículos de una unidad médica del Ejército birmano.

En toda la zona, se aprecia que los militares han aumentado su presencia desde que llegaron aquí, cinco días después del ciclón, pero la mayoría de los soldados zanganea en los improvisados puestos de control y en los acuartelamientos que han montado a lo largo del camino, el único que existe para transportar la ayuda por tierra.

Más en serio se toma su labor la Policía, que ha establecido un estricto control a las puertas de la localidad de Kunyangon, a unos ochenta kilómetros al suroeste de Rangún y donde las fuerzas de seguridad han instalado una especie de cuartel general.

Allí, la Policía impide el acceso a la zona a dos extranjeros de una organización internacional enviados para realizar un informe de los medicamentos que se precisan a fin de atender a los heridos, enfermos, evitar epidemias y frenar la disentería, que se ha abre paso por toda la región.

"No, no, ya he venido gente de la ONU", dice en inglés el jefe del puesto, en un alarde de su autoridad y sin prestar la menor atención a las explicaciones de los dos cooperantes, que tienen en regla sus respectivos permisos de trabajo.

El comandante, sentado tras una mesa colocada bajo un chamizo y a quien flanquean tres agentes con el fusil en mano, decide ignorar por un momento a los dos extranjeros y le pide el pasaporte al enviado especial de Efe, cuyo nombre y número anota en su libreta.

"Bien, se puede ir", dice el oficial antes de insistir a los dos desconcertados cooperantes que "ya les he dicho que la ONU ha estado por aquí".

Al menos 28.500 personas murieron y cerca de 33.500 han sido dadas por desaparecidas, según los datos oficiales birmanos, en el delta del río Irrawaddy, de difícil acceso aún en condiciones normales y una zona salpicada por miles de pequeñas aldeas.

Kunyangon, con varios edificios oficiales de ladrillo en pie, es un hervidero de gente en busca de ayuda y de agricultores desafortunados, que intentan vender alguno de sus animales para conseguir un dinero que les permita subsistir.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]