Belgrado.- El presidente reformista pro europeo de Serbia, Boris Tadic, consiguió anoche la victoria, en unos comicios parlamentarios celebrados el domingo en los que su Partido Democrático (DS) no era favorito y tras haber sido atacado incluso por sus antiguos socios gubernamentales.
El presidente serbio y líder del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, saluda a una seguidora tras su salida de un colegio electoral en Belgrado.
Con el 34 por ciento de los votos ya escrutados, la Comisión Electoral confirmó la victoria del DS y sus liados, con el 36,39 por ciento de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo un 28,57 por ciento.
Tadic representa la cara más moderada dentro de la casi monolítica postura de la clase política serbia de no aceptar la independencia de Kosovo.
Aunque durante la campaña insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Tadic quiso desvincular este asunto del proceso de acercamiento de su país a la Unión Europea (UE).
El DS del presidente se presentó a los comicios parlamentarios como el símbolo del camino europeo del país frente a la vuelta al pasado aislacionista.
Gracias a su imagen moderada y su inclinación por las soluciones de consenso, Tadic se ha ganado el título del político más popular del país.
El jefe del Estado tuvo que hacer durante la campaña un difícil ejercicio de equilibrio al presentarse como amigo de Occidente y, al mismo tiempo, luchar contra la independencia de Kosovo.
Sus oponentes políticos centraron sus críticas en Tadic tras la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, el pasado 29 de abril, ofrecido por Bruselas como un respaldo a las fuerzas europeístas.
Tadic, de 50 años, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.
No obstante, el aumento del nacionalismo en Serbia por la crisis de Kosovo elevó el tono y la competencia en estas elecciones.
Tras el asesinato del ex primer ministro reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003, Tadic fue nombrado como su sucesor al frente del DS.
Será justo en quien fuera fiel pupilo de Djindic, Cedomir Jovanovic, en quien Tadic podría apoyarse ahora para recabar los apoyos para que su partido pueda formar gobierno.
Jovanovic, antiguo militante del DS y que en 2005 se marchó del partido para fundar el Partido Liberal Democrático, la única formación serbia que apuesta por reconocer que Kosovo se ha perdido y seguir avanzando hacia Bruselas.
En cualquier caso, Tadic ya se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los partidos, aunque ya descartó hoy que el actual primer ministro y su antiguo socio en el Ejecutivo, Vojislav Kostunica, vaya a ocupar el cargo.
Uno de los momentos simbólicos del mandato de Tadic como presidente se produjo en julio de 2005 en Srebrenica, cuando acudió a rendir homenaje a los 8.000 musulmanas asesinados allí por las fuerzas serbobosnias, para "condenar un crimen que fue cometido en nuestro nombre contra otro pueblo".
Tadic, hijo de un académico y disidente en la época comunista, estuvo en la oposición desde finales de la década de los años 1980 y fue encarcelado por sus ideas políticas.
Trabajó como periodista, psicólogo e investigador en un instituto científico, fue director de un centro para el desarrollo de la democracia y profesor en la Facultad de Artes Dramáticas en Belgrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.