Barcelona.- Frank Rijkaard se llevó ante el Mallorca (2-3) todos los aplausos el día que se despidió del Camp Nou y en el que los aficionados saldaron las deudas pendientes con algunos jugadores, como Deco y Eto'o; y también con Joan Laporta, que volvió a ver pañuelos blancos en el estadio. Al final, Dani Güiza dio la victoria a su equipo en el minuto 93.
El jugador del Real Mallorca, Webó, celebra el gol del empate ante el FC Barcelona, durante el partido de liga que ambos equipos disputaron en el Camp Nou.
Muchos pitos y un aplauso. Bronca de entrada y de salida para Laporta, pañuelos blancos, banderas negras y muchas pancartas en su contra. Pitos, muchos pitos cada vez que Deco, Eto'o y Henry tocaban el balón, especialmente en los primeros minutos en los que el Barça parecía que jugara fuera de casa, salvo cuando Leo Messi aparecía.
El aplauso de la grada fue para Frank Rijkaard, que se dejó ver poco. El técnico azulgrana, refugiado en el banquillo, recibió una impresionante ovación cuando en el minuto 16 se decidió a salir para cambiar la posición de alguno de sus jugadores. Seguramente se ruborizó, porque tardó unas décimas de segundo en refugiarse en su banquillo.
Sin nada que jugarse, el público decidió cobrarse cuentas pendientes y dio las notas de fin de curso, pero lo más sintomático es que el día que tenían que despedir al entrenador que le dio la segunda 'Champions' al Barça, los aficionados dimitieron, se quedaron en casa y el Camp Nou ofreció una de las peores entradas del año.
Lo de menos era lo que ocurría en el campo. El Barça, con una alineación de circunstancias, dominó la situación. Destacó Messi, que desbordó siempre a Fernando Navarro, y fue quien capitalizó el juego ofensivo de su equipo.
El argentino inició la jugada del 1-0, conseguido por Henry. Messi firmó uno de sus eslalon clásicos. El balón le cayó al goleador francés que anotó con un tiro cruzado en el minuto 17. El francés estuvo muy activo y se reconcilió en parte con la afición.
El drama lo vivían Deco y Eto'o. Los aficionados entendieron que ambos jugadores forzaron sendas tarjetas amarillas ante el Valencia para no jugar en el Bernabeu, y fueron silbados repetidamente. La situación llegó hasta el punto de que Deco fue sustituido por Bojan en el descanso, el club informó de que el centrocampista tenía problemas en los abductores.
En los minutos finales del primer tiempo, Pinto, que finaliza su vinculación con el Barça dentro de unos días, fue el protagonista con un par de acciones de mérito tras remates de Valero y Nunes.
El 2-0, marcado por Eto'o en el minuto 56, sirvió para que el camerunés se reivindicara y para que el público se enfadará aún más con él, cuando remachó tres o cuatro veces el balón a la red después de haber marcado.
Llegados a este punto, Rijkaard decidió que era el momento de que el público homenajeara a Messi, que fue sustituido por Giovani, y después cambio a Zambrotta por Oleguer, en una sustitución con sabor de despedida.
Y entre homenaje, crispación, pitos y aplausos; el Mallorca tardó tres minutos en igualar el partido. Borja Valero marcó el 2-1 en el minuto 67, tras empalmar un balón suelto en la frontal del área; tres minutos más tarde, Webó igualó en un extraño remate que sorprendió a Pinto (2-2).
Ibagaza tomo el mando y el Barça mostró a partir de entonces la cara dubitativa que ha enseñado toda la temporada. Cuando los pitos arreciaron, Rijkaard salió al área técnica para transformar las críticas en aplausos, aunque al final no pudo impedir que el Camp Nou coreara un "Laporta, no; Barça, sí" como fin de fiesta.
Pero como no podía acabar de otra manera, a cinco segundos del final, el Mallorca marcó el 2-3. Güiza dejó en evidencia a Abidal y batió a Pinto en el minuto 93. Más pañuelos, más decepción entre los aficionados barcelonistas.
Mucho tendrá que trabajar Pep Guardiola en el futuro. El equipo necesita una transformación inmediata; el palco está avisado y la inversión económica a realizar en el equipo se adivina importante. Lo que tenía que ser una noche de homenaje para Rijkaard se convirtió en un homenaje para el Mallorca.
Ficha técnica:
2 - FC Barcelona: Pinto; Zambrotta (Oleguer, m. 67) Puyol, Thuram, Abidal, Edmilson, Touré, Deco (Bojan, m.46), Messi (Giovani, m.63), Henry y Eto'o.
3 - Mallorca: Moyá; Héctor (Ibagaza, m.66), David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Varela, Basinas, Borja Valero, Arango (Castro, m.79); Webó (Trejo, m.86) y Güiza.
Goles: 1-0, m.17: Henry. 2-0, m.56: Eto'o. 2-1, m.67: Borja Valero. 2-2, m.70: Webó. 2-3, m.93: Güiza.
Árbitro: Rubinós Pérez (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Arango (m.22), Thuram (m.38), Borja Valero (m.43), Edmilson (m.63), que fue expulsado por doble amonestación en el m.90+2.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.